Carta de una joven madre de Santa Cruz: “Tengo hasta el 30 de este mes y luego me desalojan”

Reproducimos a continuación la carta de Belén, una joven madre de la localidad 28 de Noviembre, en Santa Cruz, donde una decena de familias se encuentran amenazadas de desalojo ordenados por el propio municipio.

En la actual situación de pandemia la crisis económica y social muestra su peor cara. Los magros sueldos y el altísimo porcentaje de desempleo, en la cuenca carbonífera, llevan a muchas familias al total desamparo y desesperación. La situación habitacional es preocupante en todo el país, como bien lo podemos ver en Guernica. La provincia de Santa Cruz no es ajena a esta realidad, en la localidad de 28 de Noviembre una decena de familias se encuentran amenazadas de desalojo ordenados por el mismo municipio.



La intendencia de esa localidad, brindaba asistencias a las familias en contexto de vulnerabilidad, pero esta política cambió con el ingreso de la nueva gestión del intendente Fernando Españon del Frente de Todos, donde las asistencias habitacionales se han restringido con anuncio de desalojos.



Nos comunicamos con una de las damnificadas, Belén, una joven madre que nos cuenta, la grave situación que atraviesa:



Hola, soy Belén y tengo 25 años. Nacida y criada en 28 de Noviembre provincia de Santa Cruz, hoy me encuentro en una situación que tengo hasta el 30 de este mes y luego me desalojan. El alquiler me lo estaba pagando la municipalidad y Acción Social, porque no tengo un trabajo estable, en realidad no tengo ningún trabajo, solamente puedo asistir a mi casa y a mi hijo de cinco años de edad con una asignación de ($2.500) y una tarjeta de Acción Social de ($900) por mes y vendiendo cosas dulces que elaboré.



Hice una solicitud de terreno y de materiales al Sr. Intendente, le dejé por mesa de entrada y a la secretaria también. Yo ya había solicitado terreno tanto en la municipalidad de 28 de Noviembre por Tierras, y también armé mi carpeta y había solicitado una casa en Acción Social en la parte del IDUV (Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda) de quienes nunca tuve respuestas, hace años solicité todo eso, y hoy tuve que hacerlo nuevamente.



La verdad que yo fui a hablar con el Sr. Intendente Fernando Españón donde nunca recibí una respuesta favorable ni de él, ni de la directora de Acción Social, ellos definitivamente nos soltaron las manos a muchas familias porque me voy a quedar sin un techo, sin una casa para poder estar con mi hijo, hay muchas familias que también se están por quedar actualmente en la calle.



Porque no tenemos como sostenernos, por la pandemia no surgen trabajos, los municipios no nos abren la puerta, no podemos hacer más nada para sostenernos, solo salir a hacer unas ventas de comida para vivir el día a día.

Hay muchas familias igual que se quedan sin un techo pero se callan por miedo a perder un trabajo.



En estos momentos yo lo que estoy pidiendo es que me puedan dar un terreno y un poco de material para poder construir así sea una piecita o un galponcito, así sea tacho de carbón pero yo poder estar bien con mi hijo.



Yo creo que hoy como mujer, como persona del pueblo me quedo automáticamente en la calle, no tengo lugar a donde ir, no cuento con nada, lamentablemente quedamos en la nada y es totalmente doloroso y sé que mucha gente lo vive peor, y entiendo y me pone mal la situación de muchas mujeres que hoy están pasando esto.



Es decir que también he conocido padres que también están con sus hijos solos y también están pasando por la misma situación, hoy en día nos sueltan la mano, tantas promesas, tanta política sucia, yo siempre he salido adelante como puedo.

No cuento con la ayuda del padre de mi hijo, siempre he sido el sostén de mi hijo, siempre nosotros dos.



Hoy me encuentro en esta desagradable situación, no estoy siendo escuchada por las autoridades de esta pueblo, lamentablemente me soltaron la mano y es muy doloroso pero lo único que le estamos pidiendo es que nos den un pedazo de terreno para poder armar algo y que nos ayuden con los materiales, sé que hay mucha gente solidaria en el pueblo pero, hay que pelear siempre por nuestros derechos y ellos como autoridades nos tienen que escuchar, pero lamentablemente eso no ocurre.



Solicitamos un trabajo, queremos una vivienda, queremos una casa digna para que nosotros podamos estar tranquilos y no pasar necesidades. Voy a hacer ventas de comida dulce, salada y desayunos para sostenerme



Desde aquí digo que no debe haber desalojos en plena pandemia. (La Izquierda Diario) 


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Un santacruceño debuta en el TC Pista Pick Up

Un santacruceño debuta en el TC Pista Pick Up
Juan Antonio "Toto" Sandín probó en el autódromo "Roberto Mouras" de La Plata a bordo de una Toyota Hilux del equipo Matías Jalaf, con el número 77 y buscará ganar experiencia a nivel nacional luego de sus destacadas participaciones a nivel regional.