Coronavirus: Buscarán aprender de la experiencia de otras localidades, en caso que el brote llegue a Pico Truncado

Con la presencia del Vicegobernador Eugenio Quiroga, se realizó en Pico Truncado la tradicional conferencia de prensa por parte del Comité de Crisis, compartiendo las resoluciones consensuadas para seguir frenando la llegada del Coronavirus a la localidad. Se presentó el nuevo coordinador Zona Norte de salud, y se detalló un nuevo plan de acción.

El primero en tomar la palabra fue el Jefe de Gabinete Rodolfo Marcilla, quien detalló que “en los últimos días estuvimos abocados a un trabajo conjunto con el gobierno de la provincia, para diseñar una estrategia para poner en marcha en el caso de que se detecte algún positivo en Pico Truncado. Debemos asimilar de manera distinta lo que ha pasado en otras localidades y aprender de los errores que puedan haberse cometido, para contener la circulación de la pandemia”.



“Venimos haciendo reuniones continuas con Protección Civil, salud y la policía, porque tenemos que estar todos preparados para esa circunstancia. Hasta ahora venimos realizando un trabajo positivo porque no tenemos caos, pero notamos un relajamiento muy grande en los vecinos, por lo que debemos mantener el compromiso de las medidas preventivas como el  tapabocas, el distanciamiento, circular lo menos posible. Los días están lindos y motivan a la comunidad a salir, pero desde nuestro lugar recomendamos que se sigan extremando los recaudos” añadió el funcionario.



Posteriormente, tomó la palabra el vicegobernador Eugenio Quiroga, quien en primera instancia presentó al nuevo coordinador Zona Norte de Hospitales designado por el Ministerio de Salud, Leonardo Riera, quien buscará trasladar a la región su experiencia en el trabajo de contención de la pandemia durante los últimos meses en Río Gallegos.



“Tenemos que preparar nuestro sistema de salud, y nos pareció importante tomar como disparador lo que pasa en Río Gallegos, para poder prevenirlo en zona norte. Se están planteando medidas alternativas para que nos ayude al mejor control, que la situación siga controlada en esta parte de la provincia, y que en caso que surjan brotes, que la infraestructura de salud pueda soportarlo” puntualizó Quiroga.



En este sentido, Riera añadió que “el sentido de la misión es ser lo suficientemente inteligentes como estado para canalizar los aprendizajes. Aprender de lo que pasó. La falta de preparación tiene que ver con lo novedoso. Es una tarea contra reloj, y la sensación que traigo es que esta bola va a llegar, y que cuando pase tengamos corregidas aquellas circunstancias”.



Finalmente, el Director de Protección Civil, Carlos Gutiérrez, quien coordina a nivel local el Comité de Crisis, puntualizó que “cada acción, proceso u organización que llevamos adelante, es para cuidar la vida de cada uno de ustedes. Somos pocos y no podemos estar viendo vecino por vecino para recordarle que se cuide, que no salgan a los playones, que no hagan reuniones. Somos adultos, y cuidarnos no es solamente tarea del comité de crisis. Es un compromiso de todos”.



Además, Gutiérrez detalló que se convocará un voluntariado de profesionales de la salud, incluyendo médicos y enfermeros jubilados, para que “nos ayuden cuando llegue el brote a nuestra ciudad. Necesitamos la voluntad de vecinos que se quieran sumar”. 


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Santa Cruz: cuerpo de bomberos disipó el incendio de un vehículo

Santa Cruz: cuerpo de bomberos disipó el incendio de un vehículo
En la tarde de hoy, Bomberos de la División Cuartel 3 respondieron eficientemente a un llamado por un principio de incendio en un vehículo Chevrolet Corsa. La rápida acción de los bomberos y la colaboración de los habitantes locales evitaron que el incidente se convirtiera en una tragedia.