Caleta sin agua: "La idea inmediata es reactivar una veintena de pozos de la zona de Meseta Espinoza"

Eugenio Quiroga mantuvo este martes una serie de encuentros con autoridades de Servicios Públicos, que opera la Planta de ósmosis y con vecinos auto convocados, para buscar alternativas que permitan abastecer de agua a la ciudad del Gorosito.  
martes, 5 de enero de 2021 · 19:53

El vicegobernador de Santa Cruz asegura que realiza las gestiones que permitan una salida a la problemática que atraviesa Caleta Olivia, que desde el mes pasado afronta una caída del caudal de agua proveniente de Chubut.

A eso se suma, la rotura de la toma que abastece a la planta de ósmosis inversa, una obra llevada adelante con fondos de la provincia de Santa Cruz y que fue recuperada luego de más de dos años de paralización durante la administración de Cambiemos.

Esta semana, vecinos y vecinas de la localidad protagonizaron movilizaciones para reclamar una respuesta a la falta de agua que suele acrecentarse durante el verano.

En este punto, el vicegobernador participó este mediodía de una reunión con referentes del grupo de autoconvocados, de la que también formaron parte autoridades de Servicios Públicos, concejales y funcionarios del Ministerio de Gobierno.

“Sabemos lo angustiante que resulta la falta de agua, sobre todo en una situación de pandemia como la que vivimos, por eso creemos que hay que escuchar, llevar tranquilidad y contar las alternativas que estamos barajando”, sostuvo Quiroga.

En este sentido, mencionó que el acueducto que Caleta Olivia comparte con el sur de Chubut fue reparado hace siete años, pero “el caudal bajó de 600 m3 a  400 m3 por hora” y que además en este tiempo, “hubo un crecimiento de la población”. En paralelo, el Gobierno gestionó la obra de la planta de ósmosis inversa que genera 500 mil litros por hora y que “comenzó a funcionar el mes pasado, sin embargo se detectaron inconvenientes en la toma de agua, que van a ser reparados a mediados de enero porque se necesita una baja extraordinaria del nivel de agua”.

Pero lo que generó esta situación en la ciudad de la zona norte fue que “a principios de diciembre, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia, que es la que provee el agua desde el acueducto, tomó una decisión unilateral de generar cortes semanales para Santa Cruz, y eso provocó que se tuviera que mermar la distribución” explicó.

Las alternativas

El vicegobernador, que durante la tarde también se reunió con el presidente de Servicios Públicos, Nelson Gleadell, y más vecinos y vecinas, contó que la idea inmediata es reactivar una veintena de pozos de la zona de Meseta Espinoza, al tiempo que solicitará al municipio mayor control de la ordenanza que regula la distribución de agua en camiones, para evitar cualquier suspicacia o abusos en los cobros del vital elemento.

Por otro lado, Quiroga adelanto que en breve emprenderá viaje a Buenos Aires para llevar adelante gestiones ante el Gobierno Nacional, que tiene un compromiso asumido con Santa Cruz, respecto de la ejecución del acueducto para darle una respuesta definitiva a la zona norte.

“En lo inmediato vamos a hacer todas las maniobras que estén al alcance para normalizar el servicio de agua, pero también vamos a avanzar con el acueducto porque Caleta Olivia necesita una solución de fondo. Sabemos que la decisión política existe y la oportunidad histórica también. A esto lo hablé con la gobernadora y vamos a dar una respuesta desde la gestión”, indicó el titular del Legislativo.

Asimismo, Quiroga dijo entender el malestar de los y las caletenses, a quienes pidió “no tomar medidas extremas como un corte de ruta” y “preservarse en sus casas porque la pandemia no terminó. Sabemos que es muy difícil cuando no se tiene algo tan elemental como el agua, pero esto se soluciona con gestión, y en eso estamos”, finalizó.