Avanza la causa que inició Aníbal Fernández contra Omar Zeidán

El exinterventor de YCRT fue denunciado por Aníbal Fernández, acusado del delito de malversación de fondos.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 21:41

La fiscal federal Alejandra Mángano pidió indagar al exinterventor de Yacimientos Petrolíferos Río Turbio Omar Zeidán, sospechado por presunta malversación de fondos, por haber contratado a 417 personas "mediante argumentos falaces" antes de terminar su gestión.

El juez del caso, que surgió a raíz de una denuncia del actual titular de YCRT Aníbal Fernández, es Luis Rodríguez, quien deberá hacer lugar o no a la medida. Fernández revocó los 417 ingresos el año pasado.

"Se facilitó y concretó el ingreso de 417 personas como trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Rio Turbio y de los Servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Rio Gallegos de la Provincia de Santa Cruz (en adelante, YCRT), en un primer momento bajo la modalidad de contrato a plazo fijo y luego a través de la incorporación a planta permanente, todo ello mediante fundamentos falaces", introdujo la fiscal en su dictamen.

Según la investigación, Zeidán hizo alusión a la "existencia de condiciones propicias para la incorporación del personal incluido en los citados instrumentos, que se consideraba necesario para sostener altos niveles de producción y que lo demandaba el proceso de extracción mineral que debía afrontarse".

Sin embargo, según el dictamen, aquellas condiciones no se encontraban efectivamente reunidas y el nombramiento del personal aludido no guardó correlato con aumento en los niveles de producción ni de superávit comercial. La empresa se encontraba en una situación de crisis económica y con un alto nivel de endeudamiento fiscal.

La fiscal considera que las contrataciones se hicieron de manera irregular a través de una serie de decisiones administrativas. Y pidió que sean indagados, además de Zeidán, los exgerentes y coordinadores Raúl Guimard y Sergio Lumachia, que intervinieron en estas decisiones.

"Dichas decisiones y los actos jurídicos adoptados -remarcó Mángano- en consecuencia generaron que el Estado Nacional asuma el pago de remuneraciones por un monto aproximado de al menos $ 33.093.261,99 durante el período comprendido entre diciembre de 2019 y febrero de 2020".

Zeidán fue quien, durante su gestión, realizó una veintena de denuncias judiciales y una de ellas motivó el desafuero y el encarcelamiento del exministro de Planificación Federal Julio De Vido. Fue el mismo juez que interviene en la investigación contra Zeidán, Luis Rodríguez, el que instruyó el caso Río Turbio, por el que De Vido estuvo detenido con prisión preventiva más de dos años. (La Nación)

Más de