Soloaga dijo que la “represalia” a docentes de Caleta Olivia que recibieron una heladera encierra cuestiones políticas

Jorge Marcelo Soloaga, calificó de “inadmisible” y “totalitaria” la actitud del CPE por pretender dar un escarmiento institucional a dos docentes que ejercen cargos directivos en la Escuela Especial N° 8 de Caleta Olivia por haber recibido una heladera para el establecimiento, la cual fue aportada por la comuna cañadense
viernes, 21 de mayo de 2021 · 14:43

El Presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Marcelo Soloaga, calificó de “inadmisible” y “totalitaria” la actitud del Consejo Provincial de Educación por pretender dar un escarmiento institucional a dos docentes que ejercen cargos directivos en la Escuela Especial N° 8 de Caleta Olivia por haber recibido una heladera para el establecimiento, la cual fue aportada por la comuna cañadense.

El caso generó una cadena de repudios en ambas comunidades hacia las autoridades del organismo provincial luego que el jueves se hiciera presente en Caleta Olivia la directora general de Escuelas Especiales, Graciela Flores para citar a la directora de la mencionada escuela, María Mercedes Barrionuevo, a la vicedirectora, Bárbara Anfuso, y a la supervisora Irene Morales a fin de dejar sentado una suerte de apercibimiento en sus cuadernos de legajos laborales. Soloaga consideró que este accionar tiene visos de “represalia” para trabajadoras docentes ya que pareciera que el CPE interpreta que el aporte de un artefacto domestico se encuadra en una cuestión política. “El CPE –remarcó- debería entender que nosotros tenemos una visión institucional de estar presentes ante las necesidades de establecimientos educativos y por ello nos integramos al trabajo de padres, docentes y directivos, tanto de Caleta Olivia como de Cañadón Seco y ya hemos realizado varios aportes que no deben confundirse con meras donaciones”. “Por ello, nos genera un sentimiento de desagrado que se haya tomado una determinación de estas características hacia las autoridades de la Escuela N° 8, algo que es inadmisible en la vida democrática”.

“Hasta diría que hay una actitud totalitaria porque pareciera que se prohíben acciones que permitan resolver los problemas de una comunidad, en este caso educativa, donde hay directivos responsables y preocupados”. “Yo espero que quienes hayan tomado esta actitud la depongan, porque –reiteró- no le hacen bien a la democracia.

Creo que ello sería una postura de responsabilidad y de coraje cívico”. “Como fuera –puntualizó-, no podemos permitir este tipo de comportamientos desde un organismo provincial porque, en mi condición de Presidente de la comuna de Cañadón Seco tengo que interpretar que también van a adoptar determinaciones similares con directivos de otros establecimientos educativos a los cuales también nos integramos” “No se trata de una heladera, una estufa o una cocina como la que entregamos meses atrás a otra escuela, pero si nuestras colaboraciones afectan algunos intereses, vamos a ver como las formalizamos en el futuro porque nos preocupa, no por nosotros, sino por aquellas personas que ven afectadas”.

“En definitiva –afirmó- , yo califico esas determinaciones (del CPE) como un hecho grave porque no tienen argumentos sensatos y no le hacen bien a la vida republicana. Afectan el estado de derecho y justicia y por ello les pido que la retrotraigan”.