“San Martín es el padre de la patria y Belgrano el padre de la revolución”

El presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, integrantes de la Asociación Belgraniana y autoridades comunales participaron este domingo por la mañana del acto oficial del Día de la Bandera y los 201 años del fallecimiento del General Manuel Belgrano, desarrollado en la Plaza Compadres de la Independencia.

La ceremonia, estuvo enmarcado en estrictas normas de bioseguridad en prevención del COVID 19 y en si discurso el jefe comunal resaltó la figura de Manuel Belgrano como el “más notable del concepto de revolucionario en esa patria que estaba naciendo en 1810”.



Soloaga señaló que referirse a Belgrano es rescatar la epopeya extraordinaria que encabezó y con una firme decisión de la lucha por la libertad y la independencia.



Haciendo un repaso por las luchas y logros de Manuel Belgrano, Soloaga resaltó que “fue el primero que habló en la necesidad de construir la igualdad, la distribución equitativa de la riqueza. En esos tiempos hablaba de la justa distribución de la riqueza”, y agregó que “como el padre de la Patria, el General San Martín nos señala, Belgrano también entendió que hay que sacarle a los que más tienen”.



“Estos mismos planteos, con distintos oligarcas, con distintos nombres se niegan a ejercer el acto soberano y sagrado de distribuir lo que a ellos les está sobrando”, aseveró en su discurso.







“Belgrano nos entregó un paño celeste y blanco y en ello se resume la historia escrita por los vencedores y traidores cuando condenan al gran patriota a una simple acción sastreril. Este notable personaje extraordinario es el primero que pronunció las palabras contra el sometimiento de los pueblos vinculados con las deudas externas de los países que agobiaban y sojuzgaban a aquellas tierras que estaban naciendo a su propio destino. Fue el primero que habló de la necesidad de impulsar el periodismo para el conocimiento de las acciones que se ejercen en la vida pública e institucional”.





Consideró además que en este día “el día de los revolucionarios Manuel Belgrano juntó a los compadres de la emancipación de la América morena y de esta nuestra tierra que deberá ser como él la soñó: libre, justa, digna, soberana e independiente”.



Finalmente destacó que fue “Belgrano quien habló de la necesidad de la educación libre y gratuita para todos y con todos sus ideales se murió en la miseria, nació en la riqueza. Una de sus expresiones más fuertes, más impactantes que deben resonar en estos días cuando vemos los mismos comportamientos de las oligarquías de hoy con las de ayer pareciera ser que fue escrito para sus coetáneos a las orillas del Paraná pero es para el tiempo de los tiempos que pronunció: juremos luchar y vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores y la América del Sur será el templo de la libertad y la Independencia de los países del mundo”, sostuvo.


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Fósiles de insectos que convivieron con los dinosaurios fueron hallados en Santa Cruz

Fósiles de insectos que convivieron con los dinosaurios fueron hallados en Santa Cruz
Un equipo interdisciplinario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) halló fósiles de insectos de hace unos 70 millones de años en una formación rocosa de la provincia de Santa Cruz, se anunció hoy.

El organismo científico informó este viernes, a través de su página web, que un equipo interdisciplinario liderado por Fernando Novas, investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" (Macnbr-Conicet), descubrió restos fósiles de artrópodos en rocas de la Formación Chorrillo.

Caleta Olivia: protesta de municipales a los que no se les renovó contrato

Caleta Olivia: protesta de municipales a los que no se les renovó contrato
El intendente Pablo Carrizo afrontó este viernes la primera protesta masiva de personal que fue contratado en los últimos meses por la gestión de su antecesor Fernando Cotillo y no se les renovó la prestación de servicios a partir de la declaración de la emergencia económica aprobada por el Concejo Deliberante.