Pico Truncado celebró el centenario con anuncios de inversión por 1.500 millones de pesos

Se conmemoraron 100 años del reconocimiento oficial de la localidad la proyección de importantes obras para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Servicios de infraestructura, alternativas educativas, viviendas, reacondicionamiento de edificios, nuevos puntos de atención y la construcción del hospital modular, fueron algunos de los anuncios.

La jornada inició con plena emotividad, ante la elección del predio de la estación de trenes como el lugar para el izamiento del pabellón nacional, y el arribo de la comitiva de funcionarios encabezados por el Intendente Maimó y el Vice-Gobernador Eugenio Quiroga a bordo de la "trochita", emulando los viajes del histórico tren cuyo trayecto dio origen a la ciudad, en el kilómetro 200 de las vías que unen Puerto Deseado y Las Heras.



Posteriormente, se realizó el acto protocolar en la sede del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, inaugurado al ritmo del flamante coro municipal, que realizó la apertura con la entonación del Himno Nacional Argentino, y el cierre con la canción Pico Truncado, himno local, de autoría de Hugo Giménez Agüero.



Bajo el lema “reconocer a nuestros vecinos, es valorar nuestra historia”, en esta oportunidad, el discurso principal no lo realizó el Intendente Osvaldo Maimó, sino Martín Gallastegui, ciudadano procedente de una familia de hondas raíces en la comunidad, que arribó a la zona incluso antes del reconocimiento oficial de Pico Truncado en 1921.



Concluida la celebración, el Intendente Osvaldo Maimó no ocultó su felicidad de que su cuarta gestión al frente del municipio haya caído justamente en el centenario de la localidad, teniendo en cuenta también su pertenencia a una familia tradicional de Pico Truncado, que atravesó gran parte de la historia de estos 100 años de crecimiento.





La gobernadora Alicia Kirchner también acompañó la celebración a través de un saludo, en el cual destacó que “Pico Truncado es historia, una historia muy arraigada en nuestra provincia. Nació con el ferrocarril, se consolidó con la industria petrolera, es la ciudad sonora, la capital del folklore, del hidrógeno. Cumplir 100 años merece todo un reconocimiento, y estamos trabajando para que Pico Truncado tenga en los próximos años toda la potencia que tiene que tener”.



INVERSIONES PARA “MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS VECINOS”



Posteriormente, se realizaron anuncios de obras, respondiendo a gestiones conjuntas entre el gobierno municipal, provincial y nacional, que significarán inversiones por casi 1.500 millones de pesos para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad.



Se trata dos planes de edificación de veredas; dos programas de viviendas; la refacción de distintos edificios municipales (la cubierta del complejo deportivo municipal, la escuela de cerámica, los baños del Concejo Deliberante y el N.I.D.O.); extensión de servicios de infraestructura (gas, luminarias led, pavimento y una planta elevadora de líquidos pluviales); oportunidades educativas, sociales y productivas (Centro de Desarrollo Infantil, Invernaderos, un Predio Ferial y el Instituto de Carreras Terciarias); maquinarias para medio ambiente; el proyecto Muni Cerca para descentralizar las actividades del ejecutivo; y un Hospital Modular en zona este.  



El evento contó con la presencia del Vice-Gobernador Eugenio Quiroga, el Secretario de Gobierno Leandro Zuliani, el Intendente de Caleta Olivia Fernando Cotillo, el Comisionado de Fomento de Koluel Kayke Tomás Cabral, el Diputado Miguel Farías, el Director Regional de Educación José Alonso, y el Subsecretario de Ambiente Sebastián Georgión. También el Secretario General de Petroleros Jerárquicos José Llugdar, y el Adjunto de Petroleros Privados, Rafael Guenchenen, quienes entregaron sendos reconocimientos al Intendente municipal.



De manera virtual, participaron los Diputados Nacionales Paola Vessvessian y Jorge Verón, la senadora Ana María Ianni, el Presidente de YPF Pablo González, la Comisionada de Fomento de Jaramillo-Fitz Roy, Ana María Urricelqui; la Presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velásquez; la Presidenta de Distrigas, Belén García; y representantes de las operadoras CGC, entre otros.



Y a su vez, destacó la presencia de dos Intendentes mandato cumplido: Sergio Acevedo y Osvaldo Pérez, quienes participaron de esta fecha tan importante en la historia de la ciudad.


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Tenía pedido de captura por robar y fue detenido en un control de rutina

Tenía pedido de captura por robar y fue detenido en un control de rutina
Personal policial de Caleta Olivia logra capturar a un hombre requerido por la justicia Provincial. En un operativo de control vehicular llevado a cabo en el acceso Norte de la ciudad, la División de Investigaciones y Sección Análisis Estratégico de Caleta Olivia logró la detención de un sujeto de 19 años, identificado con las siglas C.AJ. Tras constatar que sobre él pesaba un pedido de captura emitido por el Juzgado Penal Juvenil local.