Secretaría Deportes: anunciaron los Juegos Nacionales de la Araucanía y nuevas fechas para los EPaDe y ParaEPaDe

El Comité Ejecutivo del Ente Patagónico anunció la creación de este nuevo formato nacional de la Araucanía, en el que participarán jóvenes de las provincias argentinas de la región. A su vez, se reprogramaron los Juegos EPaDe y ParaEPaDe que se realizarán en La Pampa del 5 al 10 de diciembre.

El Comité Ejecutivo del Ente Patagónico Deportivo oficializó la creación de los Juegos Nacionales de la Araucanía, versión que busca sostener el formato original del certamen, con el objetivo de garantizar la participación de lxs deportistas de la Patagonia argentina. Asimismo, se concretó la reprogramación de los Juegos EPaDe y ParaEPaDe que se realizarán en La Pampa del 5 al 10 de diciembre.



El secretario de Estado de Deportes y Recreación de Santa Cruz, Martín López, se reunió en la ciudad de Viedma con los titulares de las áreas de deportes de las provincias patagónicas para definir fechas y modificaciones en los EPaDe y Araucanía.



En primer lugar, ante la suspensión del formato original que tenía como sede a la Región de los Lagos (Chile), se crearon los Juegos Nacionales de la Araucanía en el que participarán jóvenes de las provincias argentinas de la región. El mismo es producto de la situación epidemiológica del país vecino y las complicaciones para cumplir con los protocolos establecidos en contexto de pandemia.



De esta manera, en el encuentro entre secretarios y ministros de deportes se establecieron las distintas sedes en las que se llevarán a cabo las disciplinas que integran el certamen, con la incorporación de handball como deporte invitado. En este sentido, se definió que Santa Cruz albergará natación, Tierra del Fuego vóley; Chubut fútbol y básquet; Río Negro ciclismo y judo; y Neuquén atletismo y handball. Por su parte, se consideró que La Pampa no sea local en esta ocasión por estar abocada a la organización de los EPaDe tanto en deportes convencionales como adaptados.



Posteriormente, López fue recibido junto a sus pares por Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, en donde le plantearon este nuevo formato nacional de la Araucanía que se llevará adelante del 1 al 7 de noviembre y la concreción de la 15° edición de los Juegos EPaDe del 5 al 10 de diciembre en la provincia pampeana.



Sobre la visita a Carreras, el secretario de Estado de Deportes y Recreación explicó: “Conversamos con la gobernadora, que nos recibió con muy buena predisposición, para aunar esfuerzos y trabajar en conjunto con el objetivo de ir en crecimiento con estos juegos”.



Por otro lado, el funcionario provincial comentó que, en paralelo, integrantes del Comité Técnico de todas las provincias se dedicaron a organizar la realización de los EPaDe, ParaEPaDe y Juegos Nacionales de la Araucanía, para cumplir con todos los protocolos sanitarios.



De este modo, los referentes de deportes junto al intendente de Viedma, Pedro Pesatti, hicieron oficiales estos anuncios mediante conferencia de prensa.



Para finalizar, el titular del área de deportes, en relación al nuevo formato de Araucanía, manifestó: “Es una edición que tiene como objetivo sostener el certamen y garantizar la participación de los deportistas de la Patagonia argentina ante la imposibilidad de realizar su formato en conjunto con regiones del sur de Chile”.



 


Esta nota habla de:
Más de Regionales