El Calafate: concejal Torres pide que se apliquen las Tarifas Sociales para los clubes deportivos

La edil de Encuentro Ciudadano presentó un proyecto de resolución pidiéndole a SPSE y Distrigas que apliquen el beneficio para las instituciones de la localidad. El mismo fue enviado al archivo por el oficialismo, pero Torres insiste en que debe aplicarse.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 08:33

La Concejal Ethel Torres de El Calafate destacó que es importante proteger a los clubes deportivos de la localidad, ante el complejo panorama actual. En este sentido, en la última sesión presentó un proyecto de resolución para pedir que se aplique la Tarifa Social de Servicios Básicos para  Clubes de Barrios y Pueblos, establecido por adhesión provincial a la en la ley nacional Nº 27.098, a la cual también se sumó el Concejo Deliberante de El Calafate.

En el pedido se solicitaba a la Secretaría de Deportes Recreación y Turismo de la provincia de Santa Cruz que gestione ante los órganos correspondientes se aplique la tarifa diferencias a los servicios básicos de luz, agua y  gas para las instituciones deportivas.

 “Para los clubes, los servicios esenciales siempre significaron un costo importante ya que se les cobra como categoría comercial, esto sumado a los que  generan, por ejemplo, el mantenimiento de la sede, los sueldos de técnicos, compras de materiales, trámites de personería jurídica, entre otros”, argumentó Torres en el pedido.

“En este tiempo de pandemia, los clubes se han visto afectados  sobremanera por las medidas que se aplicaron para mitigar sus efectos, que llevó a que tuvieran que suspender las actividades por un tiempo, impidiendo que generen el dinero para cubrir todos los gastos, por lo que se les han venido acumulando deudas”, agregó y señaló que ante hechos recientes, como el envío de intimaciones a deudores por parte de Distrigas, se suma más preocupación a las instituciones.

Dijo que la adhesión de la provincia a la ley nacional lleva el tiempo suficiente (desde el año 2016) para que los beneficios sean percibidos por los clubes, sin embargo la autoridad de aplicación aún no ha gestionado la tarifa social. Sobre esto agregó que algunos clubes han obtenido subsidios pero con eso no alcanza para cubrir algunas necesidades., por lo que además debería haber un mejor asesoramiento para estos desde el Estado provincial y municipal.

El proyecto de resolución fue rechazado por el bloque del Frente de Todos y enviado al archivo. A pesar de esto, la concejal Torres señaló que es necesario gestionar que desde Provincia, evitando tanta burocracia, apliquen las tarifas especiales ya que los clubes tienen el rol fundamental que tienen para la comunidad de El Calafate en cuanto a la contención, acompañamiento y desarrollo deportivo de muchísimos niños y jóvenes.