Gobierno provincial presentó el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género

El día de hoy, en el Salón Gregores de Casa de Gobierno, se realizó la presentación de este plan integral cuyo objetivo principal es fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género. Durante el encuentro se realizó la firma de adhesión con el municipio de Río Gallegos.

Este mediodía, en el Salón Gregores de Casa de Gobierno, se realizó la presentación del Plan Nacional de Acción (PNA) contra las Violencias por Motivos de Género, una apuesta histórica del primer Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Argentina. 



El PNA constituye un plan integral que se propuso abordar de manera participativa, federal, multiagencial, transversal e interseccional una problemática estructural que requiere del compromiso de todxs para construir una sociedad más justa, igualitaria y sin violencias contra las mujeres y LGBTI+.



A través del Programa Acompañar, que ya se implementa en Santa Cruz, el objetivo principal es fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género. Consiste en una apoyatura económica equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivos; contemplando además el acompañamiento integral y el acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial coordinado con los gobiernos provinciales y locales.





Durante el encuentro se realizó la firma de convenio marco de asistencia y cooperación recíproca entre el Gobierno provincial y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Asimismo, se firmó la adhesión al PNA junto al municipio de Río Gallegos.



Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; la ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel; y la subsecretaria de las Mujeres, Jazmín Macchiavelli. Participaron, además, el secretario de Obras Públicas del municipio, Lucas Otín; y la secretaria de Adolescencia y Familia, Julia Chalub. Asimismo, estuvieron presentes intendentes y comisionados de fomento de la provincia.



La presentación del PNA se da en el marco de la visita de autoridades nacionales, conformada por la secretaria de Políticas contra la Violencia por Motivos del Género, Josefina Kelly; la directora de Prevención de las Violencias, María del Valle Aguilar; la coordinadora de Género en Santa Cruz, Abigail Mazú; y la asesora de Nación, Sol Giles.



Durante el encuentro se abordó el Plan Nacional de Acción y sus ejes; en el que las autoridades destacaron el trabajo articulado entre la provincia, Nación y municipio y el alcance de las políticas públicas con mirada federal.



 


Esta nota habla de:
Más de Regionales