¿Las represas sin financiamiento?

En días de mucha incertidumbre, aseguran que "el gobierno tiene que explicar la situación y asegurar los puestos de trabajo".
sábado, 3 de julio de 2021 · 08:49

El portal especializado EconoJournal en su edición del 2 de julio, informa que los Bancos Chinos han suspendido los desembolsos del crédito pactado para la construcción de las represas “Jorge Cepernic - Néstor Kirchner”, y exigen en cambio que Argentina comience a devolver el préstamo ya que ha concluido el “periodo de gracia” firmado en 2014 que era de 5 años y medio, correspondiendo que Argentina comience a hacer frente a los vencimientos firmados.

"Ningún funcionario del gobierno nacional ni del provincial ha informado sobre esta situación, que según informa EconoJournal ha dado lugar a febriles negociaciones en el más alto nivel entre los gobiernos de ambos países en los últimos días, e incluso amenaza con una declaración de default a nuestro país", indicaron desde el Partido Obrero en Santa Cruz.

Luego agregaron: "La zozobra en la que ahora ponen a los trabajadores de la obra en construcción más grande de Argentina, es el resultado de la frazada corta en el desmanejo de la deuda externa. Aún con la soja a 600 dólares la tonelada y liquidación record de divisas en el primer semestre del año, le venían pagando a China y se les enojaron los bancos del Club de París; ahora acordaron pagarle al Club de París y se les enojaron los banqueros chinos dejando de nuevo al país al borde del default."

Desde el Partido Obrero reclamaron, en primer lugar, que las autoridades informen cual es la realidad, que se abran los libros de las empresas y que se aseguraren los puestos de trabajo de miles de trabajadores directos e indirectos de esta obra.

"Han existido y existen numerosos cuestionamientos ambientales a la construcción de las represas, donde los trabajadores han quedado ahora atrapados en medio de manejos y contratos que amenazan con dejarlos en la calle. Esto sin contar los inmensos fondos dilapidados por el estado que pagamos todos", señalaron.

Prensa Partido Obrero