Alicia llegó a Caleta Olivia pero no quedó "interconectada" con la gente

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner arribó a esa ciudad para presidir el acto de inauguración de la línea de 132 kilovatios, que permitirá aumentar la potencia eléctrica en Caleta Olivia.
jueves, 8 de julio de 2021 · 23:29

La visita de la mandataria, la segunda en dos años, se dio en medio de una rigurosa y estricta medidas de seguridad principalmente ante los medios locales, quienes algunos de ellos no lograron ingresar a cubrir el acto en el gimnasio municipal ubicado en el barrio Gobernador Gregores.

Aunque quienes sufrieron las restricciones fueron vecinos que esperaron en los alrededores del gimnasio para entregarles misivas personales. De este modo, organizaciones sociales, desocupados, madres de víctimas de violencia, autoconvocados por el agua, entre otros, se vieron frustrados nuevamente para que sean recibidos por la Gobernadora para plantear su problemáticas.

La obra inaugurada es la Línea de Alta Tensión Santa Cruz Norte que implica 53 kilómetros de tendido eléctrico que unen Pico Truncado y Caleta Olivia, con 257 estructuras de hormigón y 2 subestaciones eléctricas ampliadas. Para la realización de la misma, se ejecutó una inversión de 2.330 millones de pesos.

La obra conecta el Parque Eólico Cañadón León, que opera YPF Luz en la provincia con una potencia instalada de 120 MW, a la red nacional de interconexión y abastece de energía a la planta potabilizadora de agua para Caleta Olivia. 

Se trata de una de las obras de infraestructura más importantes de la provincia que prevé la generación de 122 megavatios, equivalentes a cubrir las necesidades de más de 160 mil hogares, garantizando estabilidad energética para las localidades de Caleta Olivia, Pico Truncado y cercanías, realizada con fondos provinciales a partir de un acuerdo con YPF Luz. Y más allá de los anuncios, anoche y esta mañana se registraron cortes de energía en diversos barrios de la ciudad.

Durante el acto de inauguración, las autoridades realizaron el tradicional corte de cinta y descubrimiento de placas alusivas, para luego dar lugar a una recorrida por las instalaciones de la obra.

Acompañaron a la primera mandataria santacruceña el presidente de YPF, Pablo González; el subsecretario de Energía de la Nación, Federico Basualdo; el vicegobernador, Eugenio Quiroga, entre otros funcionarios provinciales.

En el acto central, el presidente de YPF, Pablo González consideró que “la reconversión de Santa Cruz se da de la mano de la energía".

“La obra un costo aproximado de 20 millones de dólares. Y  viene de una historia muy sensible a nuestros sentimientos. Hasta el 2003 la provincia no estaba conectada al sistema. A partir de ahí comenzó un proceso en virtud del cual la provincia se empezó a conectar. En el 2013 se produjo un antes y un después cuando bajo el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, logramos conectar casi toda la provincia. Tenemos cuentas pendientes que se llevarán adelante con fondos provinciales, pero esa ley que estableció un fondo para que los santacruceños tuvieran acceso a algo imprescindible, se fue cristalizando y hoy damos un paso más”, sostuvo.

Por su parte, Alicia Kirchner señaló que “estoy emocionada por lo que significa para muchos vecinos. Muchas veces esas redes no llegan porque no hay suficiente energía para poder transferirla a cada casa y familia, pero había que hacer lo que estamos haciendo hoy. Esta línea alcanzará no solo a los hogares de Caleta Olivia, sino a empresarios, productores y tantos más”.

Finalizado el acto, las autoridades provinciales emprendieron el regreso a la capital provincial y la gente que necesitaba respuestas de la mandataria provincial, nuevamente vieron frustrados sus reclamos. (La Prensa Santa Cruz)