Delegan facultades a la Comisión de Fomento de Koluel Kayke para controlar a comercios fuera de su ejido urbano

La iniciativa se concretó en el marco del 100° aniversario de la localidad santacruceña y tendrá vigencia por tres años.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 15:13

El Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, a través de la Secretaría de Comercio e Industria, firmó un convenio a través del cual delega en la Comisión de Fomento de Koluel Kayke la facultad de otorgamiento de habilitaciones comerciales fuera de los límites actuales de su ejido urbano y hasta un radio contiguo de 15 km., con vigencia por tres años y renovación automática de no mediar manifestación fehaciente de alguna de las partes en sentido contrario.

Esta iniciativa se concretó en el marco del 100° aniversario de la localidad santacruceña. La rúbrica estuvo a cargo del secretario de Comercio de la provincia, Leandro Fadul, y del presidente de la Comisión de Fomento de Koluel Kayke, Tomás Cabral.

A partir de este convenio, el Comisionado podrá otorgar habilitaciones comerciales fuera del ejido urbano, “ejerciéndose el poder de policía en materia de construcciones privadas con tal destino, y la prestación de servicios y controles relacionados con cada actividad, con la correspondiente percepción de tasas, impuestos y contribuciones derivados de la exigencia y facultades de la legislación comunal vigente”, según detalla el documento.

“Tanto la gobernadora Alicia Kirchner, como la ministra Silvina Córdoba, nos piden la territorialidad de las políticas públicas, así como integrar los esfuerzos, en este caso con la Comisión de Fomento, porque son ellos quienes conocen a los actores y tienen presencia en el territorio para llevar adelante las habilitaciones, las inspecciones y el seguimiento de la actividad comercial”, destacó Fadul.

En lo que respecta a la delimitación espacial, el límite de actuación por parte del Comisionado de Fomento se extenderá hasta un radio contiguo de 15 km, conforme el siguiente detalle:

  • Límite Norte: Ea. Bajo Laborde – Ea. Piedra Clavada;
  • Límite Noreste: Ea. La Isabel;
  • Límite Este: Ea. Los Cerros – Ea. Teresita – Sobre Ruta 43 hasta la altura de la estación transformadora “Tres Lagunas” (11 Km. A P.T.).

Por último, a través del convenio la Comisión de Fomento se compromete a informar al Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Comercio e Industria, todo en cuanto se requiera respecto de las habilitaciones comerciales fuera de ejido urbano otorgadas y/o solicitadas, como así también aquellas de carácter precario, renovadas y caducas o dadas de baja.