Claudio Vidal: "Es ilógico que muchas localidades de Santa Cruz tengan faltante de agua"

El diputado presentó un proyecto para realizar pozos de captación en Rio Deseado y hacer un acueducto de 62 hasta Caleta Olivia en pos de tener una mejora en el sistema de agua.

El móvil de exteriores del programa "El Oso" estuvo en Cañadón Seco donde se reunió la agrupación "Vecinos por el agua", junto al diputado Nacional Claudio Vidal. Allí, se realizó una colecta de firmas en la que también estuvo presente el concejal Gabriel Murua.



La idea es realizar pozos de captación en Rio Deseado y hacer un acueducto de 62 hasta Caleta Olivia en pos de tener una mejora en el sistema de agua.



En este sentido, Vidal comentó que la junta de firmas tiene que ver con la faltante de agua en la ciudad. "Ilógico que esta provincia, siendo que tiene la segunda reserva más importante de toda Sudamérica, todas las localidades tengan inconvenientes en el suministro de agua. Es un poco decir basta. Todos los años prometen lo mismo, cada cuatro años cuando hay campañas y esto no se hace".



Vidal comentó que en el presupuesto nacional hay un fondo destinado a diferentes obras: "A mí me parece que llegó el momento de decir basta. Tenemos distintas opciones, las propuestas de los vecinos que eleva esta iniciativa al gobierno, a intendencia y todos los diputados y que permite resolver el problema del agua en Caleta Olivia, pero también hay una propuesta que fue aprobada años atrás que paso por un estudio de planificación federal en el año 2014-2015 que hablaba de la puesta en marcha del acueducto Lago Buenos Aires y que tenia la idea de ser con doble propósito, para poner zonas bajo riego y entregar agua a cada vecino en sus hogares".



Asimismo, en relación al Río Puerto Santa Cruz y al interconectado, destacó que "hay distintas formas de terminar con este problema que aflige a toda la provincia. En Río Gallegos tienen cortes constantemente, el 25% de la ciudad no tiene ese suministro, el ejecutivo tiene que entender que resolver este problema es comenzar con las obras".



"Enviaré un escrito a la gobernadora y otro al ministro de Obras Públicas para que tomen cartas en el asunto. No es una excusa decir que no cuentan con los fondos. Todos sabemos que cuando la gobernadora levanta el teléfono, Nación le manda los fondos para cubrir cualquier necesidad. Pido que empecemos a trabajar en lo que es importante", agregó.



Además, sostuvo que hay empresas decididas a colaborar y que en la provincia se cuenta con la mano de obra: "Vecinos tiene la experiencia necesaria para trabajar, falta la decisión política de querer dar soluciones. La gente quiere soluciones, no nos queda otra que salir a juntar firmas".



En San Julián, Piedra Buena, Los Antiguos, también tienen problemas de faltantes de agua. Dando cuenta sobre el proyecto del Rio Deseado, el funcionario mencionó que se puede iniciar con un sistema de perforación.



Balance 2022



Vidal afirmó que la "Cámara de Diputados es una decepción. No se trabaja en los proyectos que pensamos distintos, de los que son realmente opositores. La falta de consenso es clave para que la Cámara funcione".



"Me parece que la única forma que funcione es que escuchen a todo, presente la declaración de Emergencia Hídrica en abril de este año y nunca fue tratado. Hay otros diputados de Santa Cruz que presentaron proyectos y no son escuchados. No me parece justo, que solo se trate lo que oficialismo quiere a través de una agenda en algunos casos de presidencia y otro de agrupaciones políticas, que nada tiene que ver con lo que piensa la mayoría en esta sociedad", dijo al respecto.  



(Con información de El Caletense) 


Esta nota habla de:
Más de Regionales