Martes 25 de Octubre de  2022 // 16:50 hs

Fernando Cotillo: “Estos encuentros federales son muy significativos porque se busca generar oportunidades para aquellos que deciden estudiar en Caleta Olivia”

El Intendente de Caleta Olivia recibió y acompañó el 1° Encuentro Regional Patagónico de Educación Técnica Profesional, organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) en articulación con el Ministerio de Educación.

Escrito en REGIONALES el

Esta mañana, en las instalaciones de la sede de Petroleros Jerárquicos se dio inicio al Primer Encuentro Patagónico que busca potenciar la educación técnica de la región atendiendo los requerimientos y necesidades de las provincias que integraron dicha jornada. Participaron referentes de las provincias de Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa, con la idea principal de armar una mesa de trabajo en la que se abordaron temas específicos de cada jurisdicción. Estas acciones conjuntas permitirán recuperar la capacidad técnica de las mismas estableciendo una agenda integral para avanzar en definiciones concretas logrando posibles acuerdos futuros que beneficiarán a las localidades. En este contexto, el Intendente, celebró que Caleta Olivia fuera sede de esta actividad y destacó la importancia de generar estos encuentros que potencian el desarrollo de las comunidades. Asimismo, señaló que se debe poner en vigor la Ley 26.058 de la ETP para que las escuelas técnicas comiencen a tener una planificación federativa. “Estoy convencido de que estos encuentros son muy significativos porque se busca generar oportunidades para aquellos que deciden estudiar acá por distintos motivos”, manifestó. También, mencionó que la localidad siempre estuvo ligada a la educación técnica desde hace muchos años, y remarcó que esto hecho se relacionó con el desarrollo y la explotación de los recursos naturales de Santa Cruz. “Muchos encaminaron su futuro secundario en las escuelas industriales y ahora tenemos que trabajar para estas instituciones tengan el desarrollo y la inserción necesaria para planificar una ciudad acorde en ese sentido”, cerró. Por otro lado, Gerardo Marchesini, director Ejecutivo de INET, explicó que los títulos técnicos de nivel secundario en el país tienen una enorme incumbencia profesional y aseveró que estos dieron respuestas en distintos momentos del siglo XX a la construcción del país.

“Ahora se necesita recalificar estos títulos y tenemos el compromiso de llevar a adelante los propósitos de la Ley de Educación Técnico Profesional. Estas mesas regionales se enmarcan en la misma y buscan fortalecerla”, señaló.

Igualmente, mencionó que Argentina requiere cualificar y duplicar la formación técnica con inversiones, infraestructura, equipamiento, pero sobre todo en el recurso formativo humano.

“Es importante construir una red fuerte, estable que genere políticas públicas en la educación técnico profesional. Desde ya gradezco a todos los presentes por el trabajo de siempre”, concluyó.

De la misma manera, Lidia Aspengren, subsecretaria de Políticas Laborales, señaló que este hecho no solo impulsa el desarrollo local, sino que también fortalece la formación para el mundo del trabajo. Igualmente, resaltó que desde el Municipio siempre trabajan articuladamente junto al Concejo Provincial de Educación y las instituciones locales brindando herramientas a los jóvenes. “Como entidad la verdad que estamos muy contentos de ser parte de esta propuesta donde creo que saldrán acciones relevantes para trabajar en conjunto”, culminó.