Jueves 18 de Agosto de  2022 // 07:44 hs

Ethel Torres: “Lamentablemente los diputados de El Calafate se sumaron al blindaje de la presidenta del CPE“

Así lo afirmó la edil de Encuentro Ciudadano, quien se refirió a la ausencia de casi la totalidad los diputados del Frente de Todos en la interpelación a Cecilia Velázquez, entre ellos los de El Calafate. “Esta es la triste y clara respuesta de quienes son responsables y tienen el poder de mejorar la educación en Santa Cruz”, manifestó.

Escrito en REGIONALES el

La sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Cruz convocada por la oposición para interpelar a Cecilia Velázquez- presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), no pudo realizarse por falta de quórum. Sólo estuvieron presentes los 4 diputados de Nueva Santa Cruz (entre ellos Gabriel Oliva de Encuentro Ciudadano), 4 de SER Santa Cruz, y Claudio Barria, de Gobernador Gregores, el único integrante del oficialismo que asistió.

Los otros 13 diputados del Frente de Todos se ausentaron y Velázquez evitó comparecer ante la Legislatura. Entre los ausentes se contó a dos legisladores de El Calafate: el diputado por el Pueblo (también en representación de El Chaltén y Tres Lagos)  Juan Manuel Miñones y el diputado por Distrito, Fabio Oyarzún .

Sobre esta situación habló la concejal de Encuentro Ciudadano de El Calafate, Ethel Torres, quien ha presentado proyectos de resolución cuestionando la gestión del CPE en la localidad y apoyando la remoción de Velázquez de su cargo.  
“Nunca obtuvimos respuestas, ni siquiera una mínima apertura al diálogo”, dijo. 

“Sin Plan, sin dar la cara y sin vergüenza. La presidenta del CPE se escondió para no dar explicaciones sobre el deterioro de la educación en la provincia. Lo que sucedió en la Legislatura, donde el kirchnerismo nuevamente impidió que la funcionaria se presente a informar sobre su  gestión, es una muestra más que avala nuestro pedido de remoción de la presidente del CPE”, señaló Torres. 

“Desde el inicio de nuestra gestión como representantes de la sociedad, desde la banca de Encuentro Ciudadano señalamos los déficit que presenta la gestión educativa provincial y en más de una oportunidad intentamos el diálogo con las autoridades, para plantear las inquietudes que nos trasladan los ciudadanos en relación a la currícula, a la situación de los edificios, y en general a la evidente precarización de la educación pública en Santa Cruz”, aseveró y agregó: “Nunca obtuvimos respuestas, ni siquiera una mínima apertura al diálogo indispensable por tratarse de un tema sensible y prioritario para toda gestión de gobierno”.

Asimismo, aseguró que “la falta de quórum por la ausencia deliberada de los diputados del Frente de Todos para impedir la interpelación a Cecilia Velázquez, es más de lo mismo. Es la triste y clara respuesta de que quienes son responsables y tienen el poder de mejorar la educación en Santa Cruz, están muy lejos de preocuparse y ocuparse de ello".

"Las escuelas y la calidad de aprendizaje de nuestros jóvenes está atravesando una profunda crisis y en lugar de buscar soluciones, los diputados deciden blindar a la presidenta del CPE para que no rinda cuentas ante la legislatura donde está representada toda la sociedad, incluido el oficialismo”, afirmó la concejal y señaló que desde la banca  de Encuentro Ciudadano en El Calafate presentó varios pedidos de informes sobre temas como los pases de año por Decreto, la discriminación en pandemia de los pases sanitarios exigidos a alumnos y docentes; la virtualidad eterna, y la falta de mantenimiento de edificios, entre otros.

“Un reflejo de la gestión de Velázquez es que blindó las escuelas, clausuró el diálogo, amenaza a los docentes y  oculta toda la información en relación al estado educativo provincial”, apuntó.

“Hoy la presidente del CPE se escondió para no dar explicaciones de su gestión. Qué preocupante y alarmante que el destino de las escuelas de mí querida Santa Cruz esté en manos de una persona con estas actitudes. Avalada por los diputados del Frente de Todos a excepción del diputado por el pueblo de Gobernador Gregores cuya comunidad por estos días padece en carne propia las consecuencias de la ‘no gestión’ de Cecilia Velázquez", expresó.

 Por otra parte, manifestó que “lamentablemente los Diputados por El Calafate tampoco dieron quórum dejando a la vista la falta de preocupación y de empatía con los vecinos”.

“Conocemos que los recursos económicos para atender la Educación están, pero son sub ejecutados   de 34 mil millones de pesos asignados para Educación se ejecutaron solamente 10 mil millones en 6 meses”, expuso y añadió:  “Ante esto solo nos resta invitarlos a reflexionar como pueblo santacruceño. ¿Qué sucede con la educación? A dónde se destinan los recursos;  qué están escondiendo? ¿Es Cecilia Velasquez  la persona preparada  para encargarse de la educación y el destino de todos nuestros niños y jóvenes? Esta es la educación ideal para nuestra provincia?”. 

“¿Qué sucede en la administración de nuestra provincia que los representantes del pueblo   permiten  que una funcionario pueda ocultar información que debiera ser pública?”, cuestionó.