El Gobierno Provincial mantuvo una reunión con representantes de Minera Triton

Se llevó a cabo la revisión de los aspectos productivos del proyecto Manantial Espejo, junto a todos los actores involucrados en la actividad.

El Gobierno Provincial mantuvo una reunión con representantes y el equipo técnico de la empresa Minera Triton Argentina, en la que se llevó adelante un análisis y revisión de los recursos y reservas actuales del proyecto Manantial Espejo.



Sobre el punto que antecede, los representantes de la empresa expusieron las condiciones de la mina, los costos actuales y las bajas en las commodities, con lo que alertaron sobre el material económico rentable para procesar minerales durante el 2023. Luego de los resultados negativos de las últimas actividades de exploración, Triton se encontraría con dificultades para seguir operando.



Ante este panorama, los ministros, junto al secretario de Minería, Gerardo Terraz, y la subsecretaría de Minería, Mercedes Arguello, consideraron que hay otras alternativas a tener en cuenta sobre las cuales se pueden trabajar para darle continuidad al proyecto y conservar los puestos de trabajo que brinda.



Participaron de la reunión la ministra Silvina Córdoba y el ministro, Teodoro Camino, acompañados por la Secretaría de Minería y el intendente de Gobernador Gregores, Héctor Vidal, el Diputado por el Pueblo Claudio Barría, el subsecretario de Política Minera de la Nación, Enzo Araya; representantes del Concejo Deliberante de Gobernador Gregores y delegados de la entidad gremial AOMA Santa Cruz.



En representación de la empresa estuvieron el gerente general, Eusterio Huerta León; el gerente de legales, Diego Parravicini; el gerente de RRHH, Pablo Iturralde; el geólogo de Recursos, Esteban Valencia y la gerente de ambiente, Carolina Inés Negre.



Por la oportunidad, la ministra Silvina Córdoba marcó un claro posicionamiento al expresar su insatisfacción por lo expuesto por los gerentes, y exigió un mayor compromiso por parte de ellos para afrontar el análisis de lo que está sucediendo en Triton. También remarcó sobre la importancia de reforzar el diálogo con el Gobierno y atender las demandas que vienen realizando, desde hace tiempo, distintas gestiones en pos de garantizar la productividad y la extensión de la vida útil del yacimiento.



En este marco, se le solicitó a la empresa que analicen alternativas para procesar minerales, que hagan una revisión de las bases geológicas y reduzcan costos para así sostener las operaciones en la mina.



Asimismo, se tuvieron en cuenta los aspectos sociales de la comunidad de Gobernador Gregores y las familias que se sustentan del trabajo en la mina. Ante esta situación, el intendente de dicha localidad, Héctor Vidal, y el Diputado, Claudio Barria, reforzaron sobre la responsabilidad y compromiso social que la empresa debe tener con el pueblo, se mostraron preocupados y dispuestos a escuchar propuestas que den solución al problema que afronta la empresa.



Por último, el ministro Teodoro Camino profundizó sobre la actualidad de los trabajadores del proyecto y se posicionó de manera firme en priorizar y defender a los trabajadores santacruceños.


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Conocé el cronograma del Turismo de Carretera en El Calafate

Conocé el cronograma del Turismo de Carretera en El Calafate
El estreno de una nueva era del Turismo Carretera está a la vuelta de la esquina. Este viernes, en el autódromo de El Calafate, la "máxima" dará el puntapié inicial a su campeonato número 83 con el debut de los autos de nueva generación que indudablemente son la gran atracción de esta temporada.

Jorge Soloaga: "Si YPF quiere irse, que primero pague todo el daño que causó"

Jorge Soloaga: "Si YPF quiere irse, que primero pague todo el daño que causó"
Tras el esquema de restitución de áreas convencionales maduras que llevaría la empresa YPF en la región, el posible abandono de cuencas hidrocarburíferas en la zona y la atención puesta por la operadora en Vaca Muerta, es que el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Marcelo Soloaga "al grito del Cañadón" convocará a todos los sectores en defensa de los intereses de la comunidad.