Atención chilenos: vence el plazo para el cambio de domicilio

El Servicio Electoral (Servel) de Chile anunció que este 26 de enero a las 23.59 horas vence el plazo para solicitar el cambio del domicilio electoral registrado, así como cualquier modificación y actualización al Registro Electoral.

En el marco de los comicios del 7 de mayo, se recuerda que el voto en el país vecino es obligatorio para quienes residen en Chile y opcional para los que tienen su domicilio electoral en el exterior.



Tanto la consulta como la actualización del domicilio electoral se pueden con la Clave Única en el sitio web de organismo, o de forma presencial en las Direcciones Regionales del organismo, en las oficinas de Chile Atiende y en las oficinas del Registro Civil.



La aceptación se verá reflejada en la consulta de datos electorales luego de 25 días hábiles. Entre el 1 de octubre y el 17 de enero, 222.018 personas han solicitado su cambio de domicilio electoral.



Con el fin de ampliar la cobertura de la información, se enviará un correo masivo a toda la ciudadanía respecto a los plazos para cambiar el domicilio y se enviarán mensajes de textos a más de 21 millones de teléfonos celulares.



En tanto, el 27 de enero se publicará el padrón electoral provisorio y la nómina especial de electores mayores de 90 años que no están considerados en este.



Dicha nómina incluye a personas que no cuenten con su documento de identidad vigente, por no haber obtenido o renovado su cédula nacional de identidad o pasaporte en los últimos once años, y que además no hayan votado en las últimas dos elecciones. Quienes aparezcan en la lista podrán reclamar hasta el sábado 11 de febrero.



Posteriormente, el 26 de febrero se dará a conocer el padrón final, una vez este sea sometido a una auditoría externa. Quienes consideren que injustificadamente fueron omitidos, tienen un periodo de reclamaciones ante los Tribunales Electorales Regionales de 5 días a partir del 27 de febrero.


Esta nota habla de:
Más de Regionales