Guincheros tomaron la Secretaría de Trabajo en reclamo del pago del fondo anticrisis prometido por el Gobierno
Guincheros tomaron la Secretaría de Trabajo en reclamo del pago del fondo anticrisis prometido por el Gobierno Ayer por la mañana, se realizó la toma de instalaciones de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia por parte de los trabajadores "guincheros" del Puerto Caleta Paula.
Walter Uribe, delegado de Guincheros Caleta Olivia, expresó que así como se accionó en Caleta Olivia, también se hizo una medida de fuerza en Puerto Deseado.
Ayer por la mañana, se realizó la toma de instalaciones de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia por parte de los trabajadores "guincheros" del Puerto Caleta Paula.
"Lamentablemente tenemos esta situación en donde se determinó venir a tomar las instalaciones de Trabajo por incumplimiento del gobierno provincial, tanto de Producción, Economía y Pesca", dijo Walter Uribe a La Vanguardia Noticias.
Hay un acta con fecha 16 de diciembre, donde la autoridad laboral compromete agilizar el trámite administrativo para posibilitar el pago del fondo anticrisis con fecha 29 de diciembre de 2022.
"Había un pago comprometido para las Fiestas, un pago de fondo de emergencia que cobramos todos los años; fondos creados de los ingresos que tiene que ver con la Pesca", explicó Uribe y remarcó que ya en 2023, el grupo de trabajadores aún sigue sin cobrar ese fondo.
Remarcó que es un fondo que "ayuda a los compañeros, que hoy están más de 40 días sin trabajar".
Se indicó, en medio de la protesta que el Expediente para la salida del pago ya está en Economía. "Creo que ya paseó bastante el expediente asique queremos que se de la orden para el pago de los fondos. Los compañeros pasaron unas Fiestas muy complicadas y esos fondos no llegan", alertó Uribe.
Asimismo, ante la consulta, el Delegado de los Guincheros negó haber tenido diálogo con la funcionaria a cargo de Pesca, Lucrecia Bravo, y del Ministerio de Producción, Silvina Córdoba. "Las dos están desaparecidas, ya desde hace bastante tiempo que no se comunican con nosotros", sentenció Uribe.
Trabajo
Por otro lado, el reclamo también es por trabajo. A días de inicio de la temporada del Calamar y de la Merluza, en Caleta Olivia el trabajo es incierto, "no sabemos si vendrán barcos al Caleta Paula", agregó el referente de los guincheros.
En este sentido manifestó que la Subsecretaria de Pesca de la provincia está pintada en su cargo.
Consideró que tanto Bravo como Córdoba, bregan por interés propio de empresarios amigos y no por las necesidades de los trabajadores portuarios.
La medida se extendería hasta que los trabajadores tengan acreditado el dinero en sus cuentas sueldo.
El reclamo en Caleta Olivia es de 70 guincheros y en Puerto Deseado son 120. lavanguariadelsur.com.ar