Memorándum China Tierra Del Fuego

El gobernador de Tierra del Fuego acusó a Zuvic de vendepatria

Melella, el gobernador fueguino arremetió contra Zuvic luego de que ésta junto a sus pares de la Coalición Civica denunciaran el memorándum de entendimiento con una empresa del Estado chino, tildandola de una "entrega histórica de nuestra soberanía"

El gobernador Gustavo Melella sostuvo “Yo debería acusar a la diputada Mariana Zuvic de vendepatria porque fue quien viajó junto a la embajadora británica a recorrer el Atlántico Sur y para mí, eso ya es muy despreciable”. Además resalto que el proyecto no existe "un memorándum es una carta de intención, ni proyecto ni nada más”.



Y con respecto a la polémica mediatica indicó “lo que dicen en Buenos Aires ya me tiene sin cuidado”.



Seguidamente explicó que desde el ministerio de Transporte se decidió dar la baja al proyecto, “y el proyecto no existe”, reiteró Melella, asegurando que se trata de una carta de entendimiento.



Desde el momento en que se filtro el memorandum, la oposición expresó su preocupación por las implicancias geopolíticas, el senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, expresó al respecto  “Abrirle las puertas a una potencia totalitaria como China en el sur de nuestro país es facilitarle un enclave estratégico que puede llegar a vulnerar y comprometer nuestra soberanía" y agregó "Es por ello que solicito que Cancillería se expida urgentemente al respecto”.



Por su parte Miguel Ángel Pichetto, expuso a través de sus redes sociales "Nos metemos en el conflicto Estados Unidos—China por la puerta equivocada”.



Es necesario recordar que en cuanto a los recursos marítimos a habido un bloqueo sistematico por parte de Rusia y China a la creación de áreas marinas protegidas en la Antartida, habiendo entorpecido en los últimos años los acuerdos dentro de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) y tirando para atras las decádas de trabajo conjunto entre Argentina y Chile por proteger la biodiversidad.





Y en 2021 en relación al acuerdo entre China y Argentina por el uso de los océanos y la Antártida, el responsable del Programa Marino de la organización Círculo de Políticas Ambiental, Milko Schvartzman denunció que tan solo entre 2019 y 2020, el país asiático había aumentado un 120 por ciento su pesca en el Continente Blanco.



 “Toda la flota china de alrededor de 400 barcos (…) captura elefantes marinos, leones marinos, delfines, tiburones, mantarrayas, muchas otras especies de animales, no solo especies de peces. Toda esta flota china está subvencionada por el estado chino y muchos de estos buques pertenecen al Estado chino”, explicó el ambientalista en su momento.



 


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Fogata en El Chaltén: encontraron al responsable

Fogata en El Chaltén: encontraron al responsable
La seccional Lago Viedma del Parque Nacional Los Glaciares labró un acta a la joven que encendió fuego en lugar prohibido y subió el video que despertó la indignación en El Chaltén. El monto de la multa será impuesto en la intendencia