GLACIARES

Publican datos científicos sobre el rápido retroceso del Glaciar Perito Moreno

El fenómeno que se observa desde hace 5 años y es cada vez mas notable, fue estudiado por científicos argentinos y alemanes, quienes revelan datos muy interesantes. Por primera vez, se mapeó la topografía subglacial del Perito Moreno, lo que permitió anticipar su posible colapso.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El Glaciar Perito Moreno fue considerado durante décadas una rara excepción entre los glaciares andinos: mientras sus vecinos retrocedían rápidamente, él se mantenía estable. Pero en los últimos años esto ya no es así. En un estudio publicado esta semana en la revista científica Communications Earth & Environment, un grupo de científicos de Alemania, Argentina y otros países documentó en datos duros lo que a simple vista se viene apreciando en el Glaciar Perito Moreno.

Un cambio abrupto en la dinámica del glaciar ocurre entre 2019 y 2024, con una tasa de adelgazamiento que aumentó más de 16 veces en su parte frontal. "El glaciar está perdiendo masa a un ritmo acelerado en toda su zona de ablación", concluyen los autores.

¿Cómo se realizó el estudio?

Este es el primer trabajo que logra reconstruir en detalle la topografía del lecho rocoso sobre el que descansa el Perito Moreno, algo clave para entender su comportamiento actual y futuro.

Este trabajo combina diversas técnicas de adquisición y análisis de datos para evaluar el estado y la dinámica del Glaciar Perito Moreno. En marzo de 2022, se realizaron campañas aéreas en las que se empleó un radar de penetración terrestre (GPR) de banda ancha, montado en helicóptero, para determinar con precisión la morfología del lecho subglacial del glaciar, incluyendo su espesor y configuración. Se recopilaron más de 120 km de perfiles batimétricos en la zona del lecho rocoso, permitiendo reconstruir la topografía subyacente.

Además, en marzo de 2023, se llevaron a cabo mediciones batimétricas en el Canal de los Témpanos para determinar la profundidad del lago proglacial, detectando una morrena subacuática que funcionó como umbral y que actualmente se observa en proceso de retroceso.

En cuanto a la elevación, los investigadores analizaron series temporales de datos satelitales de alta resolución, para evaluar los cambios en la superficie del glaciar y calcular tasas de adelgazamiento.

Para estimar la velocidad de desplazamiento del hielo, se emplearon imágenes satelitales de la NASA, y mediante algoritmos de seguimiento de características, se determinaron patrones de aceleración y flujo superficial, especialmente en la zona del frente glaciar Moreno.

Finalmente, se construyó un modelo conceptual basado en la fuerza de flotabilidad y el estado actual del hielo y del lecho, proyectando diferentes escenarios de retroceso y colapso en base a las tasas de adelgazamiento y desplazamiento detectadas en los datos recopilados.

Cambio drástico en pocos años

"Detectamos una aceleración en las tasas de descenso de la superficie frontal, que pasaron de 0,34 metros por año en el período 2000-2019 a 5,5 metros por año desde 2019 hasta 2024", explica Moritz Koch en el resumen del estudio.

Además, en solo cuatro años, el frente del glaciar retrocedió más de 800 metros sobre el Canal de los Témpanos, y entre 200 y 400 metros hacia el Brazo Rico.

Las velocidades de flujo también se incrementaron significativamente, sobre todo en las zonas donde el hielo está en contacto con aguas más profundas.

Este incremento en la velocidad de retroceso y adelgazamiento indica que el glaciar puede estar siguiendo un patrón similar al de otros glaciares de la región que han experimentado colapsos o desglaciamientos acelerados. "Si las tendencias actuales continúan, podríamos estar frente a un proceso irreversible a largo plazo," concluyen los científicos.

Un punto de no retorno

Además de Koch, el equipo estuvo integrado por Christian Sommer, Norbert Blindow, Katrina Lutz, Paola Rizzoli, Jose-Luis Bueso-Bello, Johannes Fürst y Matthias Braun, que trabajan en instituciones de Alemania. Por la Argentina, colaboraron Pedro Skvarca, del Glaciarium de El Calafate, y Lucas Ruiz, del IANIGLA

El estudio advierte que el glaciar se encuentra actualmente en una posición de equilibrio frágil, sostenido por una cresta rocosa que actúa como barrera natural. Pero si el frente sigue adelgazando y retrocediendo, ese anclaje se perderá.

"Una vez que el glaciar cruce la cresta subglacial, entrará en una cuenca profunda donde la flotabilidad del hielo podría desencadenar una retirada masiva", alertan los investigadores.

Aunque el trabajo no atribuye exclusivamente este retroceso al cambio climático, sí muestra cómo el aumento sostenido de las temperaturas ha potenciado el derretimiento superficial.

Además de alertar sobre la situación crítica del glaciar, el estudio proporciona una base científica robusta para futuras investigaciones y estrategias de conservación.

"Nuestros hallazgos ponen de relieve el frágil equilibrio de uno de los glaciares más conocidos a nivel mundial", afirman.

REFERENCIA COMPLETA

Koch, M., et al. (2025). The state and fate of Perito Moreno Glacier in Patagonia. Communications Earth & Environment, 6, Article 572. https://doi.org/10.1038/s43247-025-01234-5

Fuente: Ahora Calafate  

Esta nota habla de:

Populares

Últimas noticias de Glaciar Perito Moreno
DEPORTES

Comenzó el Winter Swimming World Cup 2025 con el Glaciar Perito Moreno como escenario

El nado en aguas frías llegó al Parque Nacional Los Glaciares
El Winter Swimming World Cup 2025 arrancó su tercera edición con una jornada inolvidable frente al Glaciar Perito Moreno. Con pruebas de 50, 100 y 150 metros, atletas de todo el mundo se sumergieron en las aguas heladas del Parque Nacional Los Glaciares. Autoridades provinciales destacaron el impacto turístico y cultural del evento, que continuará durante toda la semana en El Calafate.