CULTURA

Puerto San Julián vive la final del Pre Cosquín 2026 con artistas de todo Santa Cruz

Puerto San Julián vive un fin de semana a puro arte y tradición como sede oficial del Pre Cosquín 2026. Durante el sábado 1 y domingo 2 de noviembre, el Cine Teatro Talía recibe a artistas de toda la provincia que compiten en los rubros de música y danza para representar a Santa Cruz en el escenario mayor de Cosquín.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Por primera vez en su historia, Puerto San Julián es sede oficial del Pre Cosquín 2026, el certamen que selecciona a los artistas que representarán a cada región en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, uno de los encuentros más importantes de la cultura popular argentina.

Durante dos intensas jornadas -el sábado 1 y domingo 2 de noviembre-, el Cine Teatro Talía se convirtió en el punto de encuentro para músicos, bailarines y espectadores que disfrutaron de un evento cargado de emoción, identidad y talento.

Puerto San Julián vive la final del Pre Cosquín 2026 con artistas de todo Santa Cruz

Participaron delegaciones provenientes de Caleta Olivia, Gobernador Gregores, Río Gallegos, Pico Truncado, Puerto Deseado, Río Turbio y la localidad anfitriona, Puerto San Julián.

El Pre Cosquín 2026 es organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Puerto San Julián, que destacó el valor de esta iniciativa para fortalecer la promoción del arte y las tradiciones populares.

Puerto San Julián vive la final del Pre Cosquín 2026 con artistas de todo Santa Cruz

La primera jornada dejó definidos los finalistas en cada rubro:

Danza

  • Solista Malambo Femenino: Páez Alina Nahir / Aldana Milagros / Godoi Low

  • Pareja de Baile Tradicional: Alonso - Chiguay / Cristaldo - González

  • Conjunto de Baile Folklórico: Awkanche / Amakaik / Mujeres del Viento

  • Conjunto de Malambo: El Entrevero

  • Solista Malambo Masculino: García / Villagra / Villarreta

  • Pareja de Baile Estilizado: Márquez - Fuentes Lanesan / Saavedra - Álvarez

Música

  • Solista Instrumental: Ariel Carrizo / Eduardo Andrés Paredes

  • Solista Vocal: Javier Manrique / Franco Moyano / Camila Pintos / Luciano Sánchez

  • Canción Inédita: Javier Manrique

  • Conjunto Vocal: Melodía Norteña

La gran final, que se desarrolla este domingo, definirá a los representantes santacruceños que viajarán a la instancia nacional en Córdoba, donde competirán por un lugar en el escenario Atahualpa Yupanqui del festival mayor.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Pre Cosquín
MUSICA

"Mi repertorio es totalmente sureño": la santacruceña Mariana Mallada estará en la competencia nacional de Cosquín

Mariana Mallada competirá por estar en el escenario mayor de Cosquín
La cantante santacruceña Mariana Mallada, hoy residente en Chubut, ganó la preselección del Pre Cosquín en Puerto Pirámides y logró su pase a la instancia nacional que se realizará en enero de 2026 en Córdoba. En diálogo con Radio Nuevo Día destacó la importancia de la autogestión y de llevar al escenario un repertorio "totalmente sureño" que refleja sus raíces santacruceñas y mapuches.