Justicia Fueguina

Rechazan la prescripción y Abregú deberá cumplir su condena

La Justicia rechazó el pedido de prescripción del homicidio de Eva Azulina Falcón ocurrido en el año 2000. El Tribunal de Juicio resolvió que Ramón Ángel Abregú deberá cumplir la condena de 20 años de prisión. El acusado había estado prófugo por más de dos décadas.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

En un fallo considerado inédito, el Tribunal de Juicio resolvió rechazar la prescripción del homicidio de Eva Azulina Falcón y confirmó que Ramón Ángel Abregú deberá cumplir la condena de 20 años de prisión que le había sido impuesta. El acusado, hoy de 72 años, permaneció prófugo durante más de dos décadas tras haber sido condenado por el crimen ocurrido en el año 2000.

El crimen y la condena

Abregú asesinó a balazos a su pareja Eva Falcón el 23 de enero del 2000, provocando además la muerte del hijo que la mujer gestaba. Por ese hecho fue condenado a 20 años de prisión por "homicidio simple en concurso real con aborto y tenencia de arma de guerra". El 15 de febrero de 2001 se fugó de su lugar de detención en la margen sur y permaneció prófugo hasta que reapareció el 17 de octubre de 2023.

La fuga y el intento de prescripción

Al presentarse ante el Tribunal de Juicio, Abregú solicitó que se declarara prescripta la causa. Desde entonces quedó detenido, ya que se consideró vigente una causa paralela por "evasión y fuga", lo que suspendía los plazos de prescripción del delito principal. Sin embargo, el 2 de diciembre pasado el juez de instrucción 2, Raúl Sahade, lo absolvió de ese delito al entender que la evasión no estaba configurada por fallas de seguridad en el lugar de detención.

El fallo con perspectiva de derechos humanos

Caída esa instancia, el defensor oficial Alejandro Nacaratto insistió con el pedido de prescripción. No obstante, el Tribunal de Juicio, con votos de los jueces Juan José Varela, Eduardo López y Verónica Marchisio, rechazó el planteo. Los magistrados sostuvieron que el caso debía analizarse desde una "perspectiva de derechos humanos", en función de los compromisos internacionales del Estado argentino en materia de violencia contra la mujer y acceso a la justicia. En ese marco, resolvieron mantener la detención de Abregú para que complete la pena, de la cual solo cumplió poco más de tres años.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Río Grande