Explotación Laboral

Rescate en Tecka: cinco trabajadores viven en condiciones infrahumanas en un tráiler para caballos

La División Prevención y Lucha contra la Trata de Personas de la Policía del Chubut llevó a cabo un operativo en Tecka, donde rescataron a cinco trabajadores que vivían en un tráiler destinado al transporte de caballos, sin agua potable y en condiciones deplorables. La prometida asistencia diaria nunca llegó, dejándolos abandonados en medio del campo durante tres semanas. En total, 23 trabajadores se vieron afectados por esta situación.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

En un dramático operativo, la División Prevención y Lucha contra la Trata de Personas de la Policía del Chubut rescató a cinco trabajadores que vivían en condiciones infrahumanas en un tráiler destinado al transporte de caballos, ubicado en 'Pocitos de Quichaura', Tecka. La situación fue descubierta gracias a un llamado que alertó a la División Trata de Personas sobre el engaño laboral y las precarias condiciones de vida en las que se encontraban.

El rescate se llevó a cabo rápidamente, ya que varios de los trabajadores presentaban signos de deshidratación y problemas graves de salud. Estos cinco individuos, que originalmente buscaron una oportunidad laboral, fueron abandonados durante tres semanas en un campo a 42 kilómetros del casco de la estancia, sin caminos ni suministros básicos.

La vivienda improvisada en el tráiler consistía en colchones en el suelo, mientras que el agua para consumo diario y para la higiene se obtenía de un pozo de dimensiones mínimas. La presencia de restos de animales muertos cerca del lugar aumentaba el riesgo sanitario para quienes estaban allí.

Rescate en Tecka: cinco trabajadores viven en condiciones infrahumanas en un tráiler para caballos

Los trabajadores, provenientes del norte del país, revelaron que se les había prometido asistencia diaria, pero esta no se materializó durante las tres semanas que estuvieron en el campo. Además, el encargado del campo, quien inicialmente ofreció ayuda, no se presentó en todo ese tiempo.

El operativo policial contó con la autorización de la Justicia Federal y la coordinación del Área Drogas y Leyes Especiales. Participaron en el terreno la División Antinarcóticos Esquel, la División Trata de Personas, la Unidad Regional Esquel, la comisaría Tecka y la Subsecretaria de Trabajo y Programa de Rescate y Asistencia de Víctimas Trata Personas, bajo la coordinación del Dr. Albarenga. La situación destaca la necesidad de fortalecer la prevención y lucha contra la trata de personas y las condiciones de trabajo precarias.

Esta nota habla de: