Se canceló el alerta pero el sismo fue de gran magnitud al sur de Chile
Un sismo de magnitud 7.6 se registró en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena este 22 de agosto, con epicentro a 259 kilómetros al noroeste de la Base Frei. El SHOA descartó riesgo de tsunami y SENAPRED informó que no hubo daños ni afectación a personas.
Un fuerte movimiento telúrico de magnitud 7.6 fue registrado en la madrugada del viernes 22 de agosto en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Según el Centro Sismológico Nacional (CSN), el epicentro se localizó a 259 kilómetros al noroeste de la Base Frei, con una profundidad de 20 kilómetros.
El sismo fue percibido en el Territorio Antártico Nacional, lo que activó de inmediato los protocolos de emergencia en la zona.
Tsunami descartado por el SHOA
En un inicio, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) emitió un estado de precaución por posible tsunami en el Territorio Chileno Antártico. Sin embargo, en su Boletín N°4 informó que, tras analizar el comportamiento de las ondas y la evolución en estaciones de nivel del mar, se descartó la amenaza.
"De acuerdo con información recopilada y modelamientos, se cancela el estado de amenaza de tsunami", precisó el SHOA.
Evacuaciones y balance final
El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) activó de manera preventiva procesos de evacuación en sectores del Territorio Antártico. Pese a ello, SENAPRED confirmó que no hubo afectación a personas ni daños en infraestructura crítica o servicios básicos.