Se hace pasar por cura en la Patagonia para pedir dinero y supuestamente volver a su país
Dice ser mexicano y pide ayuda para volver a su país. El año pasado la Diócesis de Cuernavaca, en México, lo denunció por la misma situación, cuando decía ser costarricense y también pedía plata para regresar.
El Obispado de Bariloche alertó sobre un hombre que se hace pasar por sacerdote pero "no lo es". Se hace llamar Gerardo Enrique Rojas Barrientos y llegó en un primero momento a la Parroquia de El Bolsón y en los últimos días, a Bariloche.
"Esta persona en distintas partes de América Latina ha sido denunciado por hacerse pasar como sacerdote, obispo, médico e incluso policía. No nos dejemos engañar. Puede estar presentando documentación falsa", advirtieron desde el Obispado.
Juan Carlos Ares, obispo de Bariloche, explicó que "el hombre se presenta como mexicano y dice ser sacerdote. Llegó a la Parroquia de El Bolsón el último martes y, justo el sacerdote a cargo estaba en Bariloche. En Emaús pidió comida y alojamiento. Le dieron de comer aunque no acreditó documentación".
Las actitudes de este hombre, admitió, "llamaron la atención": "Era medio extraño. Dijo que era sacerdote y que había estado en Chile y que ahora, era trasladado a Argentina. Le resultó sospechoso a quien lo atendió".
Como Rojas Barrientos mencionó al pasar haber estado en contacto con el obispo de Puerto Montt, Ares se comunicó de inmediato con Fernando Ramos, su par en Chile. "A monseñor le comentó que había sido sacerdote, pero por una causa canónica durante el papado de Benedicto había dejado de serlo y que ahora, había implantado una iglesia católica disidente", comentó, al tiempo que aclaró que registrar un culto no es sencillo en Argentina donde debe presentarse la sede y la doctrina ante el Ministerio de Culto.
Tras su paso por El Bolsón, el hombre desembarcó en Bariloche donde pidió ayuda económica para poder regresar a México. "Se autovictimiza diciendo que llegó a Chile por una falsa promesa, que lo engañaron y que ahora quiere volver a su país. Lo cierto es que los traslados de sacerdotes se realizan a través de los obispos", señaló.
En la búsqueda de información de este hombre, se encontró una advertencia y una denuncia del obispo de Cuernavaca en México, donde aparentemente Rojas Barrientos se presentó de la misma manera que en Argentina. En esa ocasión, en cambio, dijo ser costarricense y también pidió plata para volver a su país.
Esta denuncia corresponde al año pasado cuando la Diócesis de Cuernavaca advirtió que Rojas Barrientos "se hace pasar por sacerdote católico y afirma haber sido nombrado obispo para la Rota Sanitaria del Vaticano por el Papa Francisco, presentando documentos apócrifos".(Diario Rio Negro)