Operativo

Secuestraron marihuana y armas por $ 12 millones: hacían "delivery" de drogas

Los operativos se llevaron a cabo este fin de semana de manera simultánea en Esquel y El Bolsón y fue producto de una investigación original de la Policía Comunitaria de la primera ciudad mencionada. Se incautaron más de un millón de pesos. Hay tres individuos imputados en la causa.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Personal policial de la división Drogas Peligrosas y Leyes Especiales de Esquel desarticuló en la jornada de ayer una asociación ilícita dedicada al narcomenudeo con ramificaciones en la Comarca Andina chubutense y rionegrina en el marco de tres allanamientos que se efectuaron en Esquel y El Bolsón cuyo procedimiento se denominó "Operación Génesis".

Los estupefacientes secuestrados fueron valuados en $ 12.000.000.

En los registros se secuestraron marihuana, hojas de coca, más de un millón de pesos en efectivo, planta de cannabis sativa, armas de fuego, balanzas de precisión y diversos elementos que sirven a la causa. A su vez, se imputaron del delito a tres personas; una de ellas utilizaba el REPROCANN para comercializar estupefacientes.

Las diligencias obedecieron a un paciente trabajo de investigación de la Policía Comunitaria de Esquel en distintos puntos estratégicos de esa ciudad, donde se constató una presunta organización de narcomenudeo dedicados a la venta de estupefacientes en la vía pública.

Respecto a la información recolectada, se solicitó apertura de investigación al Ministerio Publico Fiscal Federal y a raíz de ello se comenzó con el trabajo de campo y tareas de vigilancia lográndose la individualización e identificación de los causantes, de sus propiedades, medios de movilidad, y modalidades de comercio de estupefacientes, como así también se logró constatar que uno de ellos el REPROCANN como aval legal para lograr transportar cannabis sativa desde localidades de la comarca hacia Esquel ciudad, donde en conjunto con dos de sus cómplices, llevan a cabo dicha actividad ilícita -comercio al menudeo-, utilizando modalidad "kiosquito" desde sus domicilios, como también "delivery" y "puntos de encuentro"-

El desarrollo de las tareas de campo dio fin, luego de 30 días de investigación, lográndose documentar fílmicamente, cuantiosos movimientos representativos de venta de drogas a pequeña escala; asimismo, se pudo identificar por características físicas y nombre al proveedor de las sustancias ilícitas, quien resulto residir en la localidad de El Bolsón, de la provincia de Rio Negro.

Teniendo en cuenta lo recolectado en la investigación, se estableció una clara infracción a la ley 23.737 (venta de estupefacientes) y se solicitó medidas procesales, traducidas en 3 diligencias de allanamiento, 2 en Esquel y la restante en El Bolsón, arrojando resultados positivos, confirmándose la hipótesis delictual aludida.

En los tres domicilios registrados y que estaban ubicados en una casa del barrio 27 Viviendas y otra Rural Vieja de Esquel y la restante en el barrio Almafuerte de la referida localidad rionegrina se incautaron más de un kilo y medio de marihuana, cuatro balanzas de precisión, 55 plantas de marihuana de más de un metro de altura, tres armas de fuego y dos de utilería, cinco teléfonos celulares, 4,7 kilos de hojas de cosa; $1.598.000, un grabador de videovigilancia y dos frascos de aceite de cannabis sativa. También dos camperas tipo gabán de la Policía del Chubut.

Las autoridades de la Justicia Federal dispusieron el secuestro de los elementos hallados y la imputación en libertad de las tres personas mayores de edad, supeditas a llamamientos a la Justicia. (Diario Jornada)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Operativo policial

El Calafate: operativo de seguridad secuestró 21 equinos

El Calafate: operativo de seguridad secuestró  21 equinos
En respuesta a múltiples denuncias de residentes de la Villa Turística de El Calafate, la División de Operaciones Rurales (DOREC) llevó a cabo un operativo para abordar el problema de equinos sueltos en el Barrio Punta Soberana.