Brigadistas contra incendios

Sigue activo el fuego en el parque Nahuel Huapi

Los brigadistas esperan mejores condiciones para este jueves. La lluvia ayudó pero no fue suficiente en la zona del Brazo Tristeza ya que "hay mucha actividad de material mediano y grueso". Un avión anfibio se suma al combate de las llamas.

El incendio en el brazo Tristeza del parque nacional Nahuel Huapi sigue activo. Por la mañana, el Gobierno de Río Negro envió un comunicado para contar cuál era la situación ayer martes en el siniestro que se encuentra cerca de Bariloche. Durante la tarde, confirmaron las primeras precipitaciones en la región y aseguraron que el frío colabora en el combate. Por la noche, hubo un parte que detalló cómo avanzan las tareas para el combate del fuego. El SPLIF de El Bolsón envió una cuadrilla para reforzar los trabajos, aseguraron que preocupa la intensidad del viento.

Desde el Comando de Incidentes se informó que este miércoles «11 combatientes se abocarán al reconocimiento y análisis del comportamiento del fuego en el flanco Izquierdo, y el resto del personal se dedicará a la tarea de afianzar el flanco derecho». Indicaron que se planifica una jornada de trabajo que se extenderá desde las 7 hasta las 17, condicionada por la meteorología.

Además, señalaron que a partir de hoy, «debido al cambio de las condiciones del incendio, y tomando en cuenta el descenso de la velocidad del viento, a las operaciones aéreas que vienen desarrollando los dos

helicópteros con helibalde, se incorporará un avión anfibio Fireboss, también del SNMF, que carga

agua directamente del lago, para trabajar en el flanco Izquierdo.

Recordaron que está prohibido navegar en el Brazo Tristeza tanto para particulares como prestadores de servicios turísticos. Indicaron que se incorporará «una embarcación de Prefectura Naval Argentina con técnicos de rescate, con el fin de dar cumplimiento al protocolo de seguridad inherente a la operación de dicha aeronave».

Desde Provincia indicaron que el incendio se está abordando «teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas adversas».

Desde el Área Técnica del Comando de Incidente, se informó que ya son 400 las hectáreas afectadas. Además, aclararon que no hay colectas iniciadas y que la calidad del agua no está afectada por las cenizas.

El operativo obligó ayer el traslado de 51 combatientes, siendo 20 brigadistas del Dto. ICE del Parque Nacional Nahuel Huapi, 16 bomberos voluntarios de los cuarteles Campanario, Melipal, y Dina Huapi, y 15 brigadistas del SPLIF Bariloche.

Según detallaron desde SPLIF Bariloche, este miércoles se sumó al combate del fuego un nuevo equipo. «Además de los 15 combatientes de SPLIF Bariloche, se sumaron 5 de la central de El Bolsón y 5 de General Conesa, quienes se encuentran trabajando sobre el flanco izquierdo haciendo línea con herramientas de zapa, para luego continuar trabajando con agua», describieron.

El jefe central de SPLIF Bariloche, Orlando Baez explicó: «Venimos de navegar la zona de incendio donde se pudo observar actividad en el flanco izquierdo, la lluvia hizo un efecto positivo si bien no descansamos en eso porque el viento también está haciendo su trabajo«.

Y contextualizó que «hay mucha actividad de material mediano y grueso, estamos esperando que los medios aéreos puedan operar, porque hoy a la mañana era imposible y ahora vemos que ya están trabajando«. Sobre el operativo que realizarán, describió que «la idea es hacer las líneas y sobre ellas llevar los tendidos para trabajar con agua, esperemos que durante la jornada se pueda llevar a cabo«.

A su vez, adelantó qué sucederá este jueves: «Mañana será el día en el que nosotros vamos a tener, por una situación climática de corta lluvia, mayor probabilidad de tener un trabajo más exitoso«.

Fuente: Diario Río Negro 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Parque Nacional Nahuel Huapi