Automovilismo

Sorpresa en el TC: ¿Por qué excluyeron a Chapur luego de ganar en El Calafate?

Facundo Chapur, que había sido declarado ganador en su debut en el Turismo Carretera, luego fue excluido porque el motor de su Dodge no pasó la revisión técnica en El Calafate. La palabra del motorista y el piloto.

Facundo Chapur (Dodge) había festejado en el podio su debut triunfal en el Turismo Carretera, que abrió la temporada 2024 en El Calafate. Pero 1 hora después fue excluido del evento porque el motor de la Dodge que alista el A&P Competición no pasó la revisión técnica post carrera, al estar excedido en la compresión reglamentaria.De esta manera, el vencedor fue otro debutante: Tobías Martínez con el flamante Torino de nueva generación.

"El reglamento estipula que la compresión debe ser 10.5 a 1 y la medición dio 10.6. Es un dígito que no cambia nada en la performance, pero el reglamento es bien claro. Enfriamos el motor, cambiamos los cilindros pero dio eso la medición. Así que llamaron al director del otro equipo (NdeR: Esteban Trotta) para que corroborara las mediciones que se estaban haciendo", dijo Fabián Giustozzi, encargado del motor de Chapur . 

El piloto cordobés, que hizo su debut en el TC en esta 1 fecha, había festejado una victoria que había llegado luego de distintas circunstancias en la alocada y polémica carreras de la "máxima" en el Sur. Facundo debía largar 4° pero en la grilla detectaron que una válvula del neumático perdía aire y tuvieron que entrar a boxes a cambiarlo. Por eso largó desde la última fila, en el puesto 39°. A fuerza de maniobras, incidencias en pista, abandonos y sanciones, Chapur avanzó y cruzó la bandera en el 4° puesto. 

Sorpresa en el TC: ¿Por qué excluyeron a Chapur luego de ganar en El Calafate?

Pero penalizaciones deportivas a quienes tenía adelante le permitieron quedar primero y ser el vencedor en una carrera épica para él. Sin embargo, tiempo después la sanción cayó sobre su auto.Soy yo el que exige a todo el grupo trabajar al límite, como yo trato de ir al límite en la clasificación y entrenar al límite. Intento entonces que los chicos lleven el peso del auto al límite, el motor al límite... Son cosas que pasan. Agradezco al equipo y voy a seguir confiando en ellos. Si pasó esto hoy es porque debemos seguir trabajando todavía para estar más fuertes", sostuvo Chapur, luego de firmar la exclusión del evento por la anomalía en el motor. Cambios reglamentarios en los motores de TCPara 2024 la ACTC dispuso cambios reglamentarios para los motores de TC. Por un lado, se reglamentó aumentar 50 cm3 la cilindrata para todas las marcas y modelos, con el fin de incrementar la brecha de potencia que hay con los autos de TC Pista. Según los especialistas, con esta modificación se ganarían entre 6 y 10 caballos de potencia. 

Los motores de Ford, Chevrolet y Dodge ahora tienen 3.260 cm3 de cilindrada, mientras que los de Torino y Toyota 3.310.Con este cambio, también se modificó el máximo de RPM de los multiválvulas, que quedaron más bajas. Ahora Ford, Torino y Toyota tienen 8.300 RPM, mientras que Chevrolet y Dodge 8.500. Hasta 2023, el techo era 8.900 para todas las marcas, a excepción de Ford que tenía 8.800. 

Los motoristas debieron trabajar en las últimas semanas para ajustar los multiválvulas a los nuevos parámetros.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de TC

Manu Urcera triunfó en Neuquén

Manu Urcera triunfó en Neuquén
El piloto del Moriatis Competición se impuso de punta a punta en la Final de la 3ª fecha del Turismo Carretera y ya suma victorias con 3 marcas en el TC. El nuevo líder del campeonato fue escoltado por los Dodge de Elio Craparo, quien logró su 1º podio en la categoría, y Jonatan Castellano.

Osvaldo Morresi siempre en el recuerdo

Osvaldo Morresi siempre en el recuerdo
Se cumplen hoy 30 años de aquel fatídico 27 de marzo de 1994 , día en el que perdió la vida el "Pato" de San Pedro cuando se disputaba la competencia final del TC en el semipermanente de La Plata. Su acompañante Jorge Marceca también falleció como consecuencia del grave accidente.