Subsidios

SPSE actualiza el sistema de subsidios energéticos

La provincia de Santa Cruz inició el calendario administrativo 2026 con la transición del antiguo RACE al nuevo Registro de Accesso a los Subsidios a la Energía y el Combustible (RECEF), según se anunció desde Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE).

La empresa estatal de electriciad apunta a optimizar los canales digitales e implementar planes de pago específicos para que el beneficio alcance también a quienes no cuentan con red de gas natural, fomentando a la vez el consumo eficiente a nivel provincial. 

Según lo informado oficialmente, este reordenamiento bajo la nueva denominación no genera cargas administrativas adicionales para usuarios que ya estaban registrados: la validación de datos continúa automáticamente. 

La gerenta comercial de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Nadya Cabrera, brindó precisiones y señaló que la prioridad de inscripción recae sobre quienes no tienen gas natural conectado, quienes deberán completar su declaración jurada en la web oficial nacional (www.argentina.gob.ar/subsidios) y vincular sus facturas de energía y gas para mantener el subsidio.

Parte de la actualización del sistema implicó trasladar buena parte de la gestión a plataformas virtuales con el objetivo de reducir tiempos de trámite y agilizar procesos presenciales. Cabrera resaltó la importancia de mantener los datos actualizados, especialmente tras una mudanza, para que la facturación sea coherente con la declaración jurada del usuario y evitar distorsiones en los montos finales. 

Para 2026, la empresa lanzó un plan de avisos de deuda y notificaciones por correo electrónico, además de opciones de financiación con cuotas sin interés (hasta seis cuotas) mediante adhesión al débito automático o tarjetas del Banco Santa Cruz, con alternativas a 12 y 24 cuotas con tasas mínimas. 

El esfuerzo interministerial, según la gerenta, apunta también a consolidar una cultura de ahorro energético en el consumo doméstico.  El enfoque declarado es que el subsidio funcione como herramienta de equidad, premiando menores consumos y asegurando una comunicación directa y eficaz entre el Estado y el usuario.

La atención presencial continúa disponible de 8:30 a 14:00 en la capital provincial, mientras se sigue avanzando en la integración de nuevos trámites en línea (Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios/ El Diario Nuevo Día).

Esta nota habla de:
Más de Regionales
Responsabilidad política

Tras incendio en 'Los Alerces': privados piden renuncia de autoridades de Parques Nacionales

Tras incendio en 'Los Alerces': privados piden renuncia de autoridades de Parques Nacionales
Empresarios y referentes del sector turístico y productivo de Chubut denunciaron "negligencia grave y desidia" por parte de las autoridades en el manejo del incendio en el Parque Nacional Los Alerces, uno de los principales atractivos naturales de la Patagonia. A través de un duro comunicado, reclamaron la salida de funcionarios responsables, al considerar que hubo fallas en la prevención, la respuesta inicial y la coordinación durante la emergencia.
Decisión nacional

Confirman la intervención del puerto de Ushuaia por 12 meses

Confirman la intervención del puerto de Ushuaia por 12 meses
El Gobierno nacional confirmó la intervención del puerto de Ushuaia por un plazo de 12 meses, medida que se concretó durante la madrugada y que implica el desplazamiento de las autoridades locales del ente portuario. La decisión generó un inmediato rechazo por parte del Gobierno de Tierra del Fuego, especialmente del presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, quien cuestionó con dureza la medida y denunció una avanzada del Ejecutivo nacional sobre competencias provinciales.