ALERTA

Temblor se sintió en Calafate, Río Turbio, 28 de Noviembre y Puerto Natales

En las localidades de, El Calafate, Río Turbio, 28 de Noviembre y Puerto Natales se reportó un movimiento telúrico. Las informaciones preliminares dan cuenta de una magnitud entre 5.1 y 5.3 con epicentro en la Cuenca carbonífera.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Un sismo de magnitud 5.3 se registró cerca de Río Turbio, departamento de Güer Aike, provincia de Santa Cruz, Argentina. El temblor se registró la noche del lunes 12 de mayo de 2025, a las 21:48 hora local, a una profundidad de 35 km, según indican los primeros informes.

El Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC) fue la primera agencia sismológica en reportarlo. Posteriormente, el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile emitió un segundo informe, que también lo calificó como un sismo de magnitud 5.3.

Otras agencias que informaron del mismo sismo incluyen la Red Nacional de Vigilancia Sísmica (RéNaSS) de Francia, con una magnitud de 5.1, y el Centro Alemán de Investigación en Geociencias (GFZ), con una magnitud de 5.1.

Temblor se sintió en Calafate, Río Turbio, 28 de Noviembre y Puerto Natales

Información del Inpres (Instituto Nacional de Previsión Sísmica) indica

Hora local: 21:47:59

Epicentro: 7 km al NE de Río Turbio; 127 km al S de El Calafate; 205 km al NO de Punta Arenas -

Magnitud: 5.2

Profundidad: 19 km

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Por su parte el SENAPRED indicó:

Un sismo de mediana intensidad se percibió a las 20:50 horas en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Magallanes y Antártica Chilena

Torres del Paine: 5.0

Natales: 4.0

Rí­o Verde: 4.0

Laguna Blanca: 3.0

SHOA indica que las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres continúa evaluando afectación a personas y daños a infraestructura y servicios básicos, cuyo resultado se reportará a través de los informes de incidente o emergencia elaborados por SENAPRED.

El Centro Sismológico Nacional indica que la magnitud del sismo fue 5.3 y se localizó a 55 kilómetros al noreste de Puerto Natales.

Fuente: Ahoracalafate- Diario Nuevo Día 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Temblor