Cooperativas

Tierra del Fuego: producen huevos aplicando un enfoque sustentable ambientalmente

Los integrantes del proyecto, en Río Grande, han creado condiciones especiales para proteger a las gallinas y gestionar la producción avícola en las rigurosas condiciones climáticas del sur fueguino.

La Cooperativa de Trabajo Avícola Tierra del Fuego Ltda. es de Río Grande, Tierra del Fuego, provincia en donde las condiciones climáticas afectan a la producción de huevos durante el periodo de intenso frío. En ese contexto comienzan a dar sus primeros pasos, naciendo como un proyecto con módulos pequeños que fue creciendo gradualmente.

"Comenzamos en el 2020 -aun no como Cooperativa- siendo un grupo de productores artesanales que estamos trabajando con la producción avícola. Empezamos a reunirnos para ver cómo hacer, todos éramos productores de huevo pero solo se producía en épocas verano y primavera", apuntó el presidente de la organización, Juan Juárez.


Lo que comenzó como un proyecto con módulos pequeños ha crecido gradualmente, conformándose de manera legal y llegando a comercializar los excedentes de producción. "La Cooperativa nace como proyecto con módulos muy pequeños y con el tiempo, junto con el INTA de Río Grande, armamos lotes de gallinas, para estudiar, analizar y ver con cuantas piedras nos encontrábamos en el camino, y teniendo en cuenta que acá hay inviernos de 15 grados bajo cero. Tuvimos que adaptar todo al clima. Fuimos creciendo, empezamos con consumo familiar y luego se empezó a comercializar los excedentes". Y agregó: "Después de ese crecimiento nació la Cooperativa para darle un marco legal a la actividad, ya que el excedente y el volumen producido era comerciable. Necesitábamos darle ese marco legalizado y ahí nace a principios de 2023 esta entidad".

Basados en el bienestar animal y en el menor impacto ambiental

La Cooperativa implementa un sistema de "gallinas felices" que permite la producción de huevos durante todo el año, generando las condiciones especiales para proteger a las gallinas de los inviernos congelados. Este sistema no solo es amigable con las gallinas, sino que también produce huevos de alta calidad. "Tenemos un sistema de "gallinas a patio" o "gallinas felices". Nuestro sistema productivo es la producción de huevo campero. La estructura de la producción es el bienestar animal y el mínimo impacto ambiental. Es un sistema agroecológico que busca producir sin dañar al medioambiente. La idea es generar las condiciones para que el animal se sienta lo más cómodo posible. Eso se genera con gallineros aislados, resistentes. Al animal se le hace una cama de viruta, se les pone una percha para que duerma en altura -simulando un árbol-".

El sistema tiene un doble beneficio: no maltrata a las gallinas y produce huevos de alta calidad. La alimentación de las gallinas es agroecológica y se complementa con pastura y desechos orgánicos de la cocina. "Mundialmente es tendencia, se esta volcando cada vez más a la producción con bienestar animal, esto genera un producto de calidad. Lo que nosotros buscamos es darle las mejores condiciones para que genere un huevo con total plenitud. Eso produce que el huevo este bien desarrollado, hacemos un huevo grande 20 gramos arriba de los industriales, que por dentro desarrolla mucha proteína. Eso en los industriales se pierde porque usan otro proceso".

Más sobre su organización
La Cooperativa está integrada por chacras que producen huevos y hortalizas. Los desechos de la producción de huevos se composta y se utilizan para la horticultura. Actualmente 8-10 personas trabajan y producen en 4 chacras que integran la organización. Producen mensualmente un aproximado de 350 maples de huevo. "Como nuestra producción es agroecológica, a partir de los excedentes de la producción de huevo, todo ese desecho se composta y se fabrica compostaje y sustrato. Porque varias chacras se dedican a las hortalizas como la lechuga, acelga, tomate cherry, entre otros. Es un anillo de producción, donde se produce a través del compost y sustrato que nosotros mismos hacemos". La idea del grupo es integrar a otros productores con el mismo sistema. "En la actualidad hacemos 2500 huevos y la idea en 2024 es triplicar la producción".

Trabajo asociativo y agroecología

El trabajo en equipo y la ayuda mutua son fundamentales en este proyecto, donde cada persona aporta sus habilidades y capacidades. "Trabajar en una Cooperativa es trabajar en equipo, con ayuda mutua. Acá hay un rango amplio etario, entonces unos "hombrean" las bolsas, pero la otra persona si es mayor tiene la facultad de ir a venderla al mercado, es trabajo equitativo nos damos una mano entre todos".

Y cerró explicando: "Donde hay problemas productivos o sanitarios allí estamos. En la construcción de los gallineros es fundamental ese apoyo. Estar para el vecino, estar para el compañero, hoy estamos en época de individualismo pero nosotros empujamos para adelante con el trabajo en equipo".

Fuente: El Portal de las Cooperativas 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de producción

Presentaron una nueva cámara de proveedores santacruceños

Presentaron una nueva cámara de proveedores santacruceños
Esta tarde, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.

Fuerte caída de empleo y producción: una encuesta de la UIA alerta sobre la difícil situación de las empresas en Argentina

Fuerte caída de empleo y producción: una encuesta de la UIA alerta sobre la difícil situación de las empresas en Argentina
El último Monitor de Desempeño Industrial de la Unión Industrial Argentina revela una contracción del 61% en la producción y un preocupante 21% de empresas con caída en el empleo. El panorama económico muestra una tendencia a la baja en ventas, exportaciones y expectativas de inversión, reflejando los desafíos que enfrentan las compañías en medio de la crisis.