Tras más de una semana prófugo, se entregó el preso que se había escapado de la cárcel de Truncado
Matías Ezequiel Ampuero Mella, el preso de 27 años que se había fugado de la Unidad Penitenciaria de Pico Truncado, se entregó voluntariamente en la madrugada de este lunes. El interno, considerado de alta peligrosidad, permaneció más de una semana prófugo y su escape había generado un amplio operativo policial en toda la provincia.
Luego de más de una semana de intensa búsqueda, Matías Ezequiel Ampuero Mella, el recluso de 27 años que se había fugado de la cárcel de Pico Truncado, se entregó en la madrugada de este lunes. El interno, considerado de alta peligrosidad, se presentó de manera voluntaria en la Comisaría Primera de la localidad, minutos antes de la 1.00.
La fuga del detenido había encendido todas las alarmas dentro del sistema penitenciario provincial y movilizado a las fuerzas de seguridad de Santa Cruz, que durante varios días desplegaron operativos en rutas y accesos a localidades vecinas.
Una fuga bajo investigación
Ampuero Mella estaba detenido por robo agravado por el uso de arma de fuego. Según trascendió, la fuga se habría producido el martes de la semana pasada, aunque el aviso oficial a nivel provincial se emitió recién el viernes, con una demora de casi 72 horas, lo que generó críticas hacia los mecanismos internos de comunicación entre el Servicio Penitenciario y las autoridades policiales.
Durante los días en que permaneció prófugo, el hombre fue captado por cámaras de seguridad caminando por calles de Pico Truncado, lo que reactivó el operativo de búsqueda y llevó a reforzar los controles policiales en toda la zona norte de la provincia.
Próximos pasos judiciales
Con la entrega del interno, la Justicia y las autoridades penitenciarias deberán ahora investigar las circunstancias de la evasión y evaluar posibles responsabilidades dentro del establecimiento carcelario.
Además, se prevé que el detenido sea trasladado a otra unidad de mayor seguridad, mientras se define si enfrentará nuevos cargos por la fuga.

