Tierra del Fuego

Un fiscal pide la detención de 9 altos oficiales de la Policía Provincial por encubrimiento a un efectivo en una causa de Violencia de Género

Se trata del primer caso contra el subcomisario Eric Paredes en 2021, el cual increíblemente fue sobreseído y en la actualidad está detenido por un nuevo hecho contra la misma mujer. En aquel episodio el mismo juez que absolvió a Paredes hizo lo mismo contra los 9 oficiales que condujeron el procedimiento.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El hecho ocurrió el 18 de noviembre de 2021 cuando el subcomisario Eric Paredes llegó ebrio al domicilio de su pareja, una agente civil de la fuerza, con la cual mantuvo una discusión, la agredió e incluso agredió a la ex pareja de la misma cuando la mujer lo convocó pidiendo ayuda vía telefónica.

Por ese hecho el juez de instrucción Raúl Sahade solo procesó a Paredes por las lesiones al otro masculino, pero lo sobreseyó de la Violencia de Género ya que la mujer dijo que el golpe fue accidental durante la gresca.

Este mismo juez en diciembre pasado sobreseyó a todos los oficiales que condujeron el procedimiento, a los que se acusaba de irregularidades en el procedimiento; el comisario Néstor Huell, Jorge Albornoz, Ignacio Sibauti, Juan Pablo Rosales, Rolando Walter Avellaneda, Eduardo Daniel Maicheo Alvarez, Osvaldo Ponce y Carlos Sosa.

Esta semana el Fiscal Mayor Martín Bramatti apeló esa decisión ante la Cámara de Apelaciones marcando la gravedad de la actuación policial con fines encubridores.

Bramatti atacó la resolución "arbitraria" del juez Sahade que consideró que no había más prueba por producir, lo que claramente no era así. En ese sentido incluso la fiscalía marcó que se pudo tomar testimonios a propios funcionarios judiciales para conocer como fue el contacto telefónico de esa madrugada con los oficiales a cargo del procedimiento y como se "falseó parcialmente información".

"Los policías amigos del imputado borraron prueba y evitaron que la víctima cuente lo vivido" dice la apelación, y en ese sentido cuestiona al juez que para sobreseer a Paredes de la Violencia de Género creyó en el testimonio de la mujer sobre el "golpe accidental" pero no en cuanto a lo que marcó la misma respecto del encubrimiento policial.

Un procedimiento sumamente irregular

El procedimiento tuvo la primera intervención de los primeros efectivos que "contuvieron" a Paredes y que pese a su estado de ebriedad y las lesiones que presentaba (autoinfligidas) lo entregaron a cargo del cuidado de un amigo, el oficial Rosales, quedando bajo resguardo del mismo.

Eso impidió que se le realizara alcoholemia alguna e incluso se destaca que para ese entonces la fiscalía como el juzgado habían recibido información vía telefónica que no se condecía con lo ocurrido realmente. Incluso se destaca que a las 3.00 de esa madrugada se comunicó que la joven no instaba la denuncia penal, cuando ello ocurrió pasadas las 5.00 de la madrugada cuando la joven fue inducida a ello por el subcomisario Avellaneda en la guardia hospitalaria. La joven decidió denunciar días después acompañada por su padre, contención que no se le brindó en todo el operativo.

Finalmente indica que las fotografías de la escena no se condicen con los dichos de la víctima y testigos y que prácticamente la misma fue "limpiada" por los propios efectivos. Hubo una escena de pelea con muebles tirados, golpes de cuchillo que Paredes efectuó clavándolo en las paredes e incluso refregar las lesiones en sus brazos contra las mismas llenando todo de sangre.

Eso en las fotografías policiales no se observa, incluso el propio Paredes señaló en su testimonio que sus "colegas" acomodaron sus cosas.

"No hay registros de manchas de sangre en toda la casa", señala la apelación fiscal ante lo cual el acusador considera a los efectivos responsables de los delitos de "alterar y destruir prueba", "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y de "encubrimiento agravado".

En razón del riesgo procesal que significó este grave comportamiento incluso el fiscal solicita a la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones no solo revocar el sobreseimiento y procesarlos, sino aplicarles la prisión preventiva a los 9 oficiales.

Cabe recordar que poco más de 2 años después hoy Paredes está finalmente detenido en relación a un nuevo hecho de Violencia de Género contra la misma mujer, causa que está en poder del mismo juez Sahade.


Resumen Policial

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Abuso Policial