Un joven quedó procesado y en prisión preventiva por violencia de género y agresión con arma de fuego
La Cámara de Apelaciones ratificó la medida cautelar tras un secuestro, agresiones y amenazas a una joven, ante el riesgo procesal hacia la víctima y testigos.
La Sala Penal de la Cámara de Apelaciones confirmó ayer el procesamiento y la prisión preventiva de Enoc Perpetto, de 18 años, acusado de delitos de violencia de género. La decisión fue adoptada de manera unánime por tres camaristas, tras la apelación presentada por la defensa del joven, y responde al riesgo procesal que representa hacia la víctima y los testigos del caso.
La integración de la Cámara incluyó a los camaristas Julián de Martino, Luciana Gutierrez y Pablo Bozzi, siendo los dos últimos subrogantes por excusación de otros jueces. El tribunal resolvió confirmar el procesamiento de Perpetto por los delitos de "privación ilegítima de la libertad", lesiones y amenazas con un arma blanca y posteriormente con un arma de fuego.
Asimismo, se ratificó la continuidad de la prisión preventiva, manteniéndolo alojado en la Unidad de Detención N° 1. La decisión se sustenta en la comprobación de que el acusado, incluso desde la cárcel, habría realizado amenazas mediante el uso de un celular, lo que confirma los riesgos procesales existentes no solo hacia la víctima, sino también hacia los potenciales testigos.
Los hechos ocurrieron el 24 de noviembre pasado en Margen Sur, cuando Perpetto secuestró a su ex pareja de su domicilio, la amenazó con un arma blanca y la agredió físicamente, trasladándola hasta su vivienda en el barrio Las Barrancas. Allí la víctima fue amenazada de muerte y se le refirió que también iba a matar a su actual pareja. En un momento, Perpetto incluso apoyó una pistola calibre 9 milímetros en la boca de la joven hasta que finalmente logró escapar.
La confirmación del procesamiento y la prisión preventiva refleja la decisión judicial de priorizar la seguridad de la víctima y el resguardo del proceso judicial, frente a un acusado que presenta conductas violentas y un riesgo evidente de reiteración delictiva.
La Cámara de Apelaciones de Río Grande revocó la prisión preventiva de los acusados, quienes fueron detenidos por el robo a un hombre de 65 años el pasado 26 de diciembre.

