CHUBUT

Un pitbull mordió a una mujer en la cara y su dueño enfrentará cargos penales

Según informó el Ministerio Público Fiscal de Chubut, el acusado dejó salir a la vía pública, desde su domicilio del barrio Productivas de Gaiman, a un perro de raza Pitbull, "sin correa ni bozal".

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Este miércoles se concretó una audiencia en los Tribunales de Trelew, donde se formalizó la apertura de investigación penal preparatoria por el delito de "lesiones leves culposas" en carácter de autor, en conformidad con lo previsto por los artículos. 94 primer párrafo y 45 del Código Penal.

Según el relato del procurador de fiscalía, Mauro Quinteros, el día 6 de abril de 2024, el acusado, en una clara violación al deber de cuidado, dejó salir a la vía pública, desde su domicilio del barrio Productivas de Gaiman, a un perro de raza Pitbull, sin correa ni bozal.

En ese contexto, una vecina del imputado, quien transitaba por el lugar, sufrió el ataque del perro que, tras saltar sobre ella, la mordió a la altura de su cara produciéndole heridas en esa zona, lo que generó cicatrices en el rostro aún visibles.

Tras el ataque el perro cesó su actitud, gracias a que una persona que se encontraba en inmediaciones logró frenar la agresión del animal y la víctima pudo resguardarse.

El procurador de la fiscalía informó la existencia de la ordenanza 2225/18 de la localidad de Gaiman cuyo fin, entre otros, es la de promover la tenencia responsable de mascotas, asimismo la mencionada ordenanza establece como carga a quienes tienen perro el deber de sacarlo con correa y bozal, es allí donde se advierte que se violó el deber de cuidado por lo que el procurador fiscal considero que resulta típica la conducta de lesiones culposas.

Por otro lado, el Ministerio Público Fiscal solicitó que se decline parcialmente la competencia en relación a la disposición del perro en favor de la Jueza de Faltas de la localidad Gaiman, ello a los fines de la disposición control cuidado y destino del animal.

En consecuencia y valorando los elementos y solicitudes realizadas por la fiscalía, la Jueza Penal Ivana González resolvió la apertura de investigación por el plazo legal de seis meses de acuerdo a la calificación provisoria, y la declinación parcial de la competencia poniendo el perro a disposición de la Jueza de Falta.

Fuente: ADN Sur 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Animales
ANIMALES

Tras 15 años de rescates, "Tama", reconocida ong de Santa Cruz, cierra sus puertas y pide hogares para sus últimos perros

Tras 15 años, Tama cierra sus puertas
La ONG TAMA de El Calafate anunció el cierre de su refugio tras 15 años dedicados al rescate de animales abandonados. La decisión se tomó luego de que el municipio pidiera la devolución del terreno donde funcionaba el predio. Desde la organización pidieron con urgencia familias adoptantes para los perros que aún esperan un hogar y reflexionaron sobre la tenencia responsable.
ANIMALES

En Río Gallegos instalan comederos para perros callejeros y piden colaboración

Los comederos se instalaron en diferentes puntos
El proteccionista Gabriel Bascope impulsa en Río Gallegos la colocación de comederos solidarios para perros callejeros hechos con materiales reciclados. La iniciativa surgió tras la muerte de un animal por desnutrición y ya funciona en distintos barrios. Piden la colaboración de la comunidad con alimentos y elementos para poder mantenerlos. Habló sobre esto con Radio Nuevo Día.