Tierra del Fuego

Un preso denunció que lo soltaron con 9 días de demora y apuntó al Servicio Penitenciario

El oficio judicial ordenaba liberarlo el 21 de diciembre y por un error de interpretación salió recién el día 29. De igual manera el denunciante tenía un régimen de semilibertad a ese momento por el que solo tenía la obligación de volver a dormir todas las noches a su lugar de detención.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La denuncia la radicó en Ushuaia un ex interno, Marcelo Sebastián De la Fuente quien cumplía una condena por robo en la Unidad de Detención en Ushuaia y el 21 de diciembre debía salir en libertad por un oficio del Juzgado de Ejecución.

Actualmente con la ley 1313 las libertades deben contar con un aval de la Cámara de Apelaciones, por lo que el agente penitenciario cursó ese oficio sin tomar en cuenta que el mismo ya autorizaba la libertad por si mismo.

Esta errónea interpretación llevó a que De la Fuente continuara con su estado de detención hasta el 29 de septiembre, fecha en que se constató el error.

Pasado ello el ex convicto radicó una denuncia contra el Servicio Penitenciario por "privación ilegítima de la libertad", tal cual ya había ocurrido otro caso similar en el año 2015.

En este caso el interno de igual manera ya contaba con un régimen de semilibertad en el marco del cual solo cumplía detención efectiva cuando volvía por las noches a dormir a su lugar de detención.

En este caso la configuración del delito está presente cuando se avizora una intencionalidad manifiesta de extender la detención del sujeto de manera innecesaria, lo que en este caso solo sería un error de interpretación. De igual manera el Servicio Penitenciario asimismo abrió un sumario interno.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Ushuaia