Economía Doméstica

Una encuesta marca que el 67% de los patagónicos dice que no llega a fin de mes

Un trabajo de la consultora Mercados & Estrategia midió las preocupaciones de los patagónicos. A los chubutenses también les preocupa la situación educativa y la salud.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El 67% de los patagónicos está preocupado por la inflación, los bajos salarios y porque no le alcanza el dinero para llegar a fin de mes, indica un trabajo de la consultora Mercados y Tendencias conocido el fin de semana.

La encuesta fue realizada entre el 4 y el 11 de marzo pasado en universo de 2.450 casos efectivos de personas de la región patagónica en condición de votar, según indica la empresa en su ficha técnica.

Una encuesta marca que el 67% de los patagónicos dice que no llega a fin de mes

Entre las principales preocupaciones de los patagónicos también figuran la incertidumbre por la falta de desarrollo económico (39,6%); la inseguridad y el miedo a ser asaltado o lastimado en la calle (28,5%); no poder acceder a la propia vivienda o terreno (20,5%); y la falta de empleo o el temor a perder el actual (13,2%).

Cuestión de imagen

El estudio abundó también sobre la imagen del presidente Javier Milei y los seis gobernadores patagónicos. El Presidente supera en imagen positiva a los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego); pero es superado por los gobernadores Rolando Figueroa (Neuquén), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

En el caso del santacruceño Vidal, con 73,2% de imagen positiva, y del chubutense Torres, con 70,7%, son los dos gobernantes patagónicos mejores calificados por sus gobernados. En el caso del fueguino Melella, con 53,1% negativa, es el peor gobernador calificado.

Una encuesta marca que el 67% de los patagónicos dice que no llega a fin de mes

Escenario

El trabajo fue realizado para medir el impacto de las las primeras medidas económicas del gobierno de Milei, que generaron una fuerte reacción opositora de los gobernadores de las provincias de la región Patagonia, que se reunieron el 7 de marzo pasado en Puerto Madryn.

Si bien el análisis integral reporta cierta paridad en la consideración ciudadana entre el Presidente y los gobernadores, la observación individual de cada provincia muestra diferencias, con apoyos más favorables al presidente y críticas más fuertes a sus gobernadores en Río Negro y Tierra del Fuego, y las restantes provincias donde prima el sentimiento federal.

La imagen del presidente Milei resulta 49,4% positiva contra 47,6% negativa, en toda la región, siendo el dirigente nacional con mayor imagen positiva. Le siguen en imagen al presidente el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, con 37% positiva contra 54,8% negativa; y Cristina Fernández de Kirchner, con 33,2% de positiva y 62,5% de negativa.

Entre los patagónicos encuestados, aprueban la gestión del Gobierno nacional el 50,1, contra el 48,7% que la desaprueba.

Entre los gobiernos patagónicos, el de Santa Cruz recibe el mayor nivel de aprobación con el 79,9% contra el 16,7% de desaprobación.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Patagonia