crisis económica

UTE a cargo de las Represas se refirió a la conciliación obligatoria y dijo que no puede pagar salarios

Así lo menciona en un comunicado donde menciona que solo se estan realizando tareas de mantenimiento y que la situación las excede.

 La UTE "Eling", a cargo de las obras de construcción de las represas Cepernic y Néstor Kirchner se refirió durante esta jornada a la conciliación obligatoria dictada por la provincia. Y es que el conflicto está relacionado a los 1300 despidos en la obra, a causa de que la parte empresaria aduce la falta de recursos por parte del Estado Nacional. 

La UTE indicó que no se podrán abonar salarios por fuera de tareas minimas de mantenimiento y que aboga por la continuidad de las obras, pero que el contexto la excede. 

El comunicado: 

Conciliación Obligatoria aprovechamiento Hidroeléctrico de Río Santa Cruz

El día 20 de marzo de 2024 la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Represas Patagonia asistió a la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Cruz y presentó un escrito en razón de la Conciliación Obligatoria dictada por la autoridad mencionada. La UTE Represas Patagonia, está comprometida y trabajando incansablemente en conjunto con el comitente de la obra, Energía Argentina S.A. (ENARSA), para resolver la situación que están atravesando el proyecto y sus trabajadores. Los desembolsos recibidos por el comitente ENARSA, que fueron realizados por los bancos internacionales destinados a su utilización en Argentina, han sido totalmente utilizados en las obras ejecutadas hasta agosto de 2023 y que fueron pagados el día 08 de noviembre de 2023. A partir de esa fecha la UTE Represas Patagonia ha podido atender las obligaciones de pago y mantener al personal mediante aportes financieros extraordinarios de las empresas, acordando con el personal y los gremios (UOCRA y UECARA) el encuadramiento de crisis desde el 01 de diciembre de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, abonando el salario acordado de los trabajadores en sus hogares. Una vez más las empresas de la UTE Represas Patagonia realizan grandes esfuerzos para sostener las tareas en las obras y garantizar las fuentes de trabajo como lo hicieron continuamente entre los años 2019 y 2024. 

La UTE Represas Patagonia ha realizado para el proyecto aportes financieros por más de USD 450 millones. El 05 de febrero de 2024 la UTE Represas Patagonia inició ante la Secretaría de Trabajo de la Nación un procedimiento preventivo de crisis que se desarrolló y concluyó con la participación de ENARSA, UOCRA y UECARA. En dicho procedimiento la UTE Represas Patagonia expresó que la suspensión de las actividades en las obras no fue, ni es, intención de las empresas, sino consecuencia de un contexto que las excede. 

Sin embargo la UTE Represas Patagonia sigue realizando tareas básicas en ambas obras, para garantizar su mantenimiento. No es posible continuar afrontando erogaciones de salarios de personal, que excedan lo correspondiente a estas tareas básicas, sin actividad certificable ni fondos disponibles por el comitente para afrontar su pago. La UTE continuará con todas las gestiones para lograr las condiciones necesarias para la continuidad de las obras.  

(El Diario Nuevo Día) 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de represas