Gremiales

UTHGRA solicitó aumento adicional para trabajadores y emplaza a la cámara

El gremio UTHGRA entregó un petitorio a la Cámara de Comercio local, pidiendo un aumento adicional para los trabajadores de El Calafate y El Chaltén. Se busca un 'Plus de Temporada' y un adicional por 'Zona Turística'. Si no hay respuestas positivas en 48 horas, se podrían tomar medidas de fuerza.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

En un encuentro entre representantes del sindicato UTHGRA y directivos de la Cámara de Comercio local, el secretario general de la regional Santa Cruz Sur, Augusto Báez, entregó un petitorio en busca de sumas adicionales para los trabajadores de El Calafate y El Chaltén. Este pedido se suma al acuerdo nacional reciente, el cual no satisfizo las expectativas de los empleados locales.

El acuerdo nacional entre FEHGRA y UTHGRA incluyó un incremento del 90% en tres cuotas y una "Gratificación" del 15% en los sueldos de febrero. Sin embargo, los trabajadores de El Calafate buscaban un aumento total junto con una suma adicional negociada a nivel local con la Cámara Hotelera, Gastronómica y de Comercio.

La propuesta presentada incluye dos sumas adicionales: una por "Zona Turística" y otra por "Plus de Temporada". Según fuentes, el "Plus de Temporada" sería un adicional del 40% del salario básico pagado de noviembre a febrero. El adicional por "Zona Turística" se solicita como mínimo del 60% del salario básico, según las categorías establecidas en el Convenio Colectivo de Trabajo (389/04).

Es importante destacar que este pedido no solo se refiere a los trabajadores de El Calafate, sino también a los de El Chaltén. Sin embargo, la Cámara respondió que no tienen autoridad para negociar en nombre de los trabajadores de la vecina localidad, remitiendo la cuestión a otro ámbito.

La solicitud argumenta los elevados costos de vida, incluyendo la canasta básica, alquileres y servicios. Además, señala la exitosa temporada turística y el beneficio económico obtenido por los empresarios.

La UTHGRA ha dado un plazo de 48 horas a la Cámara para responder a su solicitud. En caso de una negativa o falta de respuesta, se evaluarán posibles medidas de fuerza. La Cámara ha remitido el pedido a la FEHGRA, la federación empresaria que agrupa a las entidades locales y regionales.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de el chalten

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos en El Chaltén

Hay necesidad habitacional en EL Chaltén
La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.