Vialidad Provincial intensifica trabajos en rutas santacruceñas
La Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) puso en marcha durante este mes un amplio plan de mantenimiento y seguridad vial en las rutas de Santa Cruz, con el objetivo de optimizar la circulación durante la temporada estival y anticipar el operativo invernal en los puntos más complejos del territorio.
El presidente del organismo, Julio Bujer, informó que actualmente los principales esfuerzos están concentrados en la demarcación horizontal de rutas estratégicas, la adquisición de insumos críticos y la recuperación de predios logísticos que permitirán una respuesta más eficiente ante condiciones climáticas adversas.
Trabajos en marcha en rutas de Santa Cruz
En el inicio de 2026, los equipos técnicos de Vialidad Provincial se encuentran ejecutando tareas de demarcación horizontal en la Ruta Provincial N°53 y en el tramo que conecta Chimen Aike con la autovía y Güer Aike, en la ciudad de Río Gallegos. Estas labores incluyen además bacheo y perfilado de banquinas, apuntando a mejorar la seguridad de los usuarios.
Según se informó, durante la próxima semana el operativo se trasladará hacia la zona norte, donde se intervendrán las Rutas Provinciales N°43 y N°12 hasta Caleta Olivia, para luego avanzar sobre el tramo Fitz Roy-Puerto Deseado.
"Es un trabajo planificado en toda la provincia; vamos a iniciar con la Ruta 53 en Río Gallegos y luego nos vamos a zona norte. Es un pedido que la gente viene haciéndolo desde hace años", explicó Bujer. El funcionario destacó que, si bien en 2025 se realizaron intervenciones parciales sobre la Ruta N°43, el objetivo actual es completar los corredores troncales, teniendo en cuenta la alta circulación turística propia del verano.
Preparativos logísticos para el invierno
El plan de Vialidad Provincial también contempla acciones de mediano plazo de cara a la temporada invernal. En ese marco, la provincia avanza hacia una licitación para instalar una planta antihielo en el paraje Esperanza, en el predio recuperado de la ex Austral Construcciones.
Esta ubicación fue definida como estratégica por su equidistancia entre Río Gallegos, 28 de Noviembre y El Calafate, lo que permitirá que los equipos de despeje vial operen con mayor eficiencia en sectores de alto riesgo.
"La idea es que sea un punto estratégico; todos los camiones que circulen en estas rutas van a andar cargados con este líquido antihielo. También vamos a montar un taller para atender nuestra flota en un lugar donde van a estar nucleados distintos distritos", detalló el titular de la AGVP.
Además, se informó que el organismo avanza en la compra de emulsión y panes de asfalto para el sellado de grietas, con el objetivo de contar con el acopio completo de sal antes de mayo.
Trabajo articulado y pedido de precaución
Desde Vialidad Provincial destacaron la articulación con otros organismos del Estado, como Protección Civil, el Consejo Agrario Provincial (CAP) y brigadistas, especialmente en recientes operativos realizados en El Chaltén, donde la infraestructura vial fue clave como soporte logístico en situaciones de emergencia.
En un contexto económico complejo, Bujer remarcó el compromiso de la gestión provincial para sostener la obra pública: "Estamos en un contexto difícil, económico de la provincia, pero el gobernador está muy preocupado por estas situaciones y necesitamos avanzar. Con lo que tenemos vamos a avanzar a paso firme".
Finalmente, se solicitó a los conductores extremar las precauciones al transitar por rutas santacruceñas, debido a la presencia permanente de maquinaria y personal trabajando en distintos puntos de la provincia.

