Un millón de argentinos operan sus cuentas desde el celular

Son estimaciones de los bancos y de las proveedoras de aplicaciones. Especialistas recomiendan establecer medidas básicas de seguridad.


Sólo entre el 15 y el 30 de diciembre se incrementó un 30% la
realización de operaciones bancarias desde el móvil, según los datos de la
empresa de soluciones móviles Movilgate.



El incremento de uso en las aplicaciones bancarias
no debe sorprender teniendo en cuenta que las plataformas de comercio
electrónico registraban ya el año pasado un 30% de utilización desde
dispositivos móviles, según los datos difundidos por la Cámara Argentina de Comercio
electrónico.



Ante la expansión de estos usos, los especialistas
insisten en recomendar a los usuarios que establezcan medidas básicas de
seguridad como la contraseña para usar el móvil y la aplicación de bloqueo para
que en caso de pérdida o hurto el equipo quede inutilizado y los datos del
usuario a salvo.



La incorporación de nuevas herramientas
tecnológicas en el sector bancario, así como la expansión de los teléfonos con
conexión a internet, y hasta la cantidad de días feriados en el año resultaron
impulsores del uso de la banca móvil entre la población de la Argentina, según
difundió la misma firma.



"La operación más común entre los usuarios
locales de banca móvil a lo largo de este período fueron las consultas, sobre
todo de saldos y de movimientos en cuentas y tarjetas de crédito. A estas le
siguieron los pagos de servicios e impuestos y, en menor medida, la realización
de transferencias y de depósitos a plazo fijo", sostuvo el gerente de
servicios móviles corporativos de MovilGate, Rodrigo San Miguel.



El hábito de usar el teléfono para operaciones
bancarias, comenzó a intalarse en los últimos 5 años.



Según las estimaciones de esta compañía "en
el año 2011 eran 200.000 los argentinos que habían instalado en su celular
inteligente o tablet una aplicación bancaria, y actualmente este número habría
alcanzado los 900.000", a diciembre del año pasado.



Precisaron que "el mayor porcentaje de los
clientes bancarizados entre 25 y 34 años utilizan las aplicaciones móviles de
banca, mientras que sólo la mitad de los clientes con entre 35 y 49 años hacen
uso de su dispositivo para acceder a sus cuentas".



En el grupo etario superior a 50 años se reduce el
uso de las aplicaciones. "Además, los clientes de entre 25 y 34 años están
dispuestos a interactuar con su banco mediante mensajes de texto, y hasta el
16% lo prefiere a cualquier otro tipo de comunicación" indicaron.



Fuente: Télam


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