Tecnología

Twitter busca conectar a los televidentes de un mismo programa

A pesar de que nacieron en siglos distintos, la red social Twitter se complementa a la perfección con la televisión. Según números de “The New Multimedia Screen World”, el 77% de las veces que vemos TV usamos otro dispositivo.
lunes, 23 de marzo de 2015 · 14:34

Y el tuit con más replicas en toda la historia fue la selfie que la conductora de los premios Oscars, Ellen DeGeneres, se sacó en vivo en la edición 2014. Esa foto tuvo más de 3,6 millones de RT´s. Todo lo que sucede en la pantalla grande se replica en vivo a través de Twitter, la red social que nació como una evolución de los mensajes de texto y se convirtió en un foro de opiniones, crítica y discusión entre miles de usuarios. La intención de los creadores de Twitter –que ayer cumplió nueve años– es afianzar ese vínculo a través de un canal paralelo, llamado "TV Timelines”, para hablar exclusivamente de la televisión que están viendo los usuarios.

Esta nueva forma de Twitter está en una etapa de experimentación, solo con algunos usuarios de iPhone, y según adelantan servirá solo para teléfonos móviles y no para la versión escritorio de Twitter. TV Timelines es similar a las plataformas como TweetDeck, que permiten la opción de dividir la pantalla de Twitter en varias columnas, por temas.

Un periodista del sitio "Mashable” pudo probar la experiencia y lo explica con claridad. Funciona de manera muy sencilla: cuando Twitter detecta que el usuario está hablando de un programa (ya sea porque mencionó un hashtag, el nombre de la serie, de un actor o de un personaje), ofrece la posibilidad de interactuar con otros usuarios a los que no seguía y por lo tanto no aparecían en la línea de tiempo tradicional.

Para la experimentación se tomaron como base cuatro programas: American Idol, Big Bang Theory, @Midnight y The Blacklist. Todos tienen un formato ideal para Twitter, porque invitan a la polémica y el debate, como también suele suceder con las entregas de premios. De hecho, La idea apunta a crear contenido específico para Twitter: esto es, reunir a la gente que habla de un mismo tema. Pero a la vez la difusión de esta nueva forma de la red social tuvo ya algunos detractores, porque justamente atenta contra el espíritu anárquico y aleatorio de Twitter.

Además no está claro si este servicio servirá también para ofrecer publicidad, algo que acercaría todavía más a la red social a la TV. E incluso sería también una manera indirecta –pero también muy precisa– de medir el rating.