Tecnología

El triunfo del smartphone: el 84% de los celulares que se venden en la Argentina son inteligentes

La migración es consecuencia de la modernización del parque de equipos y también de la política de exenciones, que hace más costoso fabricar teléfonos de bajos precios.


El año pasado se comercializaron 11,4 millones
de unidades, una sensible baja de 12% frente a 2013


El mercado de celulares local
pasó de vender 13 millones de unidades en 2013 a comercializar 11,4 millones el
año pasado, es decir, 12% menos.


 


El comportamiento del mercado,
detallado en un informe deCarrier y Asociados, muestra sin embargo que
el segmento de lossmartphonescrece
día a día en el total. "Creció un 31% en unidades, pasando de 7,3 millones
a 9,6 millones", aseguró la consultora.


 


"Este crecimiento en un mercado
que se achica implica claramente la pérdida de terreno de los teléfonos básicos
(aquellos que sólo permiten llamadas de voz y SMS) así como de los
socialphones, los que sin llegar a ser técnicamente smartphones permiten el uso
de ciertas apps de mensajería instantánea y/o redes sociales", explicó
Carrier, para luego asegurar que el 84% del total de ventas correspondió a
smartphones, un 9% a los socialphones y un 7% al de equipos básicos.


 


El año pasado el mercado se repartía
en un 56%, 28% y 16%, respectivamente.


 





















 


Además de los precios más accesibles
de los smartphones y la migración natural de los usuarios hacia esos teléfonos,
Carrier explicó que hay un tercer factor que explica la compresión del segmento
de básicos: "Es también consecuencia de la política de exenciones
impositivas a la fabricación en Tierra del Fuego. En productos de bajo valor,
el ahorro por la exención es mínimo, no haciendo atractiva su producción en la
isla. Esto a su vez implica una complicación para un segmento de mercado,
particularmente entre los más adultos, que por una natural resistencia al
cambio no quieren lidiar con equipos con funcionalidades que no sólo no
consumen sino que agregan complejidad al uso cotidiano del equipo".


 


Carrier espera que los smartphones
superen el 90% de participación del mercado este año.


 


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