Tecnologia

Por primera vez la música digital igualó la venta de discos físicos

Es por el auge de los servicios de streaming La industria plantea terminar con la gratuidad de YouTube. Los álbumes y artistas más consagrados


La Federación Internacional de la
Industria Fonográfica (IFPI) presentó su informe anual, donde considera a los
servicios online como una buena noticia para la industria musical.


 


A pesar del auge de la música
digital, las ventas de la industria se redujeron en un 0,4% el año pasado,
hasta los u$s14.965 millones.


 


"Por primera vez en la historia,
los ingresos de la música grabada proceden por igual de las ventas digitales
(46%) y de las ventas físicas (46%)", aseguró la IFPI. El resto
corresponde a los derechos de radiodifusión, de publicidad o del cine, entre
otras cosas.


 


Frances Moore, directora general de
la IFPI, cree que el negocio digital superará al físico en los próximos dos
años.


 


"Comprobamos que elstreamingdomina
realmente el mercado digital y podemos imaginar que, un día, la mayoría de las
ventas demúsica" serán en ese formato, declaró a la agencia de
noticiasAFP. Un fenómeno vinculado con las
innovaciones tecnológicas y el desarrollo de los smartphones.


 


Las suscripciones a servicios de
streaming -que permiten escuchar música de forma ilimitada- siguen siendo una
parte relativamente baja de la industria, pero los ingresos que generan
aumentaron en un 39% en 2014, hasta los u$s1.570 millones, según la IFPI.


 


Según la organización, 41 millones de
personas pagan por ese tipo de servicios como el suecoSpotifyo
el francés Deezer.


 


Símbolo del auge de ese mercado, el
rapero y productor de hip-hop Jay Z acaba de lanzar su propia plataforma de
música en streaming, con estrellas como Madonna o el grupo Daft Punkapostando por Tidal.


 


La IFPI intenta conseguir que páginas
como YouTube paguen derechos de licencia, al igual que los servicios de
streaming.


 


El estatuto de proveedor de servicios
de internet de YouTube, propiedad del gigante estadounidense Google, le permite
beneficiarse de una exención de los derechos de autor.


 


Un problema para la industria musical
ya que la mitad de los internautas que escucharon música durante los últimos
seis meses lo hizo mediante páginas como YouTube y Dailymotion.


 


Click para
acceder al informe completo, en inglés.


 


Listas


El informe de IFPI muestra además los
álbumes, artistas y canciones más destacados del año.


 


Discos,
sin incluir streaming:


1-Frozen (Varios artistas) – 10
millones


2-1989 (Taylor Swift) – 6 millones


3-X (Ed Sheeran) – 4,4 millones


4-Ghost Stories (Coldoplay) – 3,7 millones


5-In The Lonely Hour (Sam Smith) - 3,5 millones


6- FOUR (One Direction) – 3,2 millones


7- Rock or Bust (AC/DC) – 2,7 millones


8- Guardians of the Galaxy: Awesome Mix Vol. 1 (Varios artistas) – 2,5
millones


9- The Endless River (Pink Floyd) – 2,5 millones


10- Pure Heroine (Lorde) – 2 millones


 


Singles:


1-Happy (Pharrell Williams) – 13,9 millones


2-Dark Horse (Katy Perry feat. Juicy J) – 13,2 millones


3-All of Me (John Legend) – 12,3 millones


4-All About that Bass (Meghan Trainor) – 11 millones


5-Let it Go (Idina Menzel) – 10,9 millones


6-Timber (Pitbull feat. Ke$ha) – 9,6 millones


7-Fancy (Iggy Azalea feat. Charli XCX) – 9,1 millones


8-Problem (Ariana Grande feat. Iggy
Azalea) - Problem


9-Rude (MAGIC) – 8,6 millones


10-Bailando (Enrique Iglesias feat.
Sean Paul, Descemer Bruno, Gente De Zona) – 8 millones


 


Artistas:


1- Taylor Swift


2- One Direction


3- Ed Sheeran


4- Coldplay


5- AC/DC


6- Michael Jackson


7- Pink Floyd


8- Sam Smith


9- Katy Perry


10- Beyoncé


 


Más de Tecnologia