Tecnologia

Por primera vez la música digital igualó la venta de discos físicos

Es por el auge de los servicios de streaming La industria plantea terminar con la gratuidad de YouTube. Los álbumes y artistas más consagrados
martes, 14 de abril de 2015 · 15:34

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) presentó su informe anual, donde considera a los servicios online como una buena noticia para la industria musical.

 

A pesar del auge de la música digital, las ventas de la industria se redujeron en un 0,4% el año pasado, hasta los u$s14.965 millones.

 

"Por primera vez en la historia, los ingresos de la música grabada proceden por igual de las ventas digitales (46%) y de las ventas físicas (46%)", aseguró la IFPI. El resto corresponde a los derechos de radiodifusión, de publicidad o del cine, entre otras cosas.

 

Frances Moore, directora general de la IFPI, cree que el negocio digital superará al físico en los próximos dos años.

 

"Comprobamos que elstreamingdomina realmente el mercado digital y podemos imaginar que, un día, la mayoría de las ventas demúsica" serán en ese formato, declaró a la agencia de noticiasAFP. Un fenómeno vinculado con las innovaciones tecnológicas y el desarrollo de los smartphones.

 

Las suscripciones a servicios de streaming -que permiten escuchar música de forma ilimitada- siguen siendo una parte relativamente baja de la industria, pero los ingresos que generan aumentaron en un 39% en 2014, hasta los u$s1.570 millones, según la IFPI.

 

Según la organización, 41 millones de personas pagan por ese tipo de servicios como el suecoSpotifyo el francés Deezer.

 

Símbolo del auge de ese mercado, el rapero y productor de hip-hop Jay Z acaba de lanzar su propia plataforma de música en streaming, con estrellas como Madonna o el grupo Daft Punkapostando por Tidal.

 

La IFPI intenta conseguir que páginas como YouTube paguen derechos de licencia, al igual que los servicios de streaming.

 

El estatuto de proveedor de servicios de internet de YouTube, propiedad del gigante estadounidense Google, le permite beneficiarse de una exención de los derechos de autor.

 

Un problema para la industria musical ya que la mitad de los internautas que escucharon música durante los últimos seis meses lo hizo mediante páginas como YouTube y Dailymotion.

 

Click para acceder al informe completo, en inglés.

 

Listas

El informe de IFPI muestra además los álbumes, artistas y canciones más destacados del año.

 

Discos, sin incluir streaming:

1-Frozen (Varios artistas) – 10 millones

2-1989 (Taylor Swift) – 6 millones

3-X (Ed Sheeran) – 4,4 millones

4-Ghost Stories (Coldoplay) – 3,7 millones

5-In The Lonely Hour (Sam Smith) - 3,5 millones

6- FOUR (One Direction) – 3,2 millones

7- Rock or Bust (AC/DC) – 2,7 millones

8- Guardians of the Galaxy: Awesome Mix Vol. 1 (Varios artistas) – 2,5 millones

9- The Endless River (Pink Floyd) – 2,5 millones

10- Pure Heroine (Lorde) – 2 millones

 

Singles:

1-Happy (Pharrell Williams) – 13,9 millones

2-Dark Horse (Katy Perry feat. Juicy J) – 13,2 millones

3-All of Me (John Legend) – 12,3 millones

4-All About that Bass (Meghan Trainor) – 11 millones

5-Let it Go (Idina Menzel) – 10,9 millones

6-Timber (Pitbull feat. Ke$ha) – 9,6 millones

7-Fancy (Iggy Azalea feat. Charli XCX) – 9,1 millones

8-Problem (Ariana Grande feat. Iggy Azalea) - Problem

9-Rude (MAGIC) – 8,6 millones

10-Bailando (Enrique Iglesias feat. Sean Paul, Descemer Bruno, Gente De Zona) – 8 millones

 

Artistas:

1- Taylor Swift

2- One Direction

3- Ed Sheeran

4- Coldplay

5- AC/DC

6- Michael Jackson

7- Pink Floyd

8- Sam Smith

9- Katy Perry

10- Beyoncé