Búsquedas en Google en celulares superan las de PC
El influyente motor de búsqueda de Google alcanzó un hito en la migración tecnología hacia los smartphones. En Estados Unidos y otras partes del mundo ya se hacen más búsquedas desde dispositivos móviles que de computadoras personales.
El hito,
anunciado el martes en una conferencia de mercadotecnia digital, sirve de
recordatorio del significativo cambio en el comportamiento de la población
desde 2007. Fue entonces cuando Apple lanzó el primer iPhone, lo que dio paso
al uso de dispositivos similares que han facilitado estar conectado a internet
desde cualquier sitio.
La onda
expansiva de la conmoción estremeció a compañías tecnológicas como Microsoft,
cuyo negocio está directamente vinculado a las ventas de computadoras
portátiles y de escritorio. Google ha podido adaptarse mejor que la mayoría de
las empresas porque su motor de búsqueda y otros servicios están incorporados
en el sistema operativo móvil Android, pero no ha salido totalmente ilesa.
Los
precios promedio de la publicidad en Google vienen en baja desde hace tres años
y medio, en parte porque hasta ahora los que compran publicidad se han mostrado
renuentes a pagar lo mismo por el mensaje comercial en las pantallas pequeñas
de los smartphones. Pero la compañía dice que los precios de la publicidad en
teléfonos celulares aumenta y seguirá haciéndolo a medida que los compradores
de publicidad reconocen el valor de conectarse con los clientes en el preciso
momento que buscan un lugar donde comer o comparan productos en el smartphone
mientras están en la tienda.
"El
futuro del teléfono móvil ha llegado", dijo Jerry Dischler, vicepresidente
de Google a cargo del servicio AdWords de creación de campañas publicitarias.
Además de
Estados Unidos, las búsquedas en Google desde dispositivos móviles han
aumentado en otros nueve países. Japón fue el único país de éstos que Google
identificó.
Google procesa
más de 100.000 millones de búsquedas cada año en todo el mundo, incluidas las
que se hacen desde computadoras personales.
Como
parte de la transición, el mes pasado Google reformó su sistema de búsqueda y
recomendación para adaptarlo a sitios fáciles de leer y cargar en los teléfonos
celulares. Ese cambio llevó a millones de sitios a introducir cambios para
asegurar su buen funcionamiento en los teléfonos y evitar quedar rezagados en
los resultados de búsqueda de Google.