Tecnológia

Roban crédito a los usuarios ofreciendo videollamadas en WhatsApp

Prometen activar la funcionalidad en la app para lo cual piden el número de celular de la víctima. Suscriben la línea a un servicio de mensajes premium, lo que genera importantes gastos para el usuario. WhatsApp está trabajando en una funcionalidad de videollamadas pero aún no está disponible.

Todos los productos de software que se hacen populares terminan siendo un imán para las estafas y amenazas informáticas. WhatsApp es una de las plataformas que más relevancia ha cobrado en el mundo del engaño cibernético, probablemente por su masiva utilización (mil millones de usuarios y contando).

En una época numerosos programas que prometían "WhatsApp para PC” se encargaron de infectar con virus millones de computadoras, y más tarde empezaron a surgir aquellos que prometían WhatsApp para la Tablet, otro engaño.


No podemos esperar que estas prácticas maliciosas desaparezcan, todo lo contrario, se multiplican día tras día.


Desde hace un tiempo se sabe que WhatsApp está trabajando en traer a la famosa aplicación la funcionalidad de videollamadas, un faltante que otros competidores tienen desde hace bastante. Pero como esta posibilidad aún no existe, hay quienes se están aprovechando de esto para hacer dinero a costa de usuarios inocentes.







En las últimas semanas varios reportes han circulado citando publicidad engañosa, propagada en Twitterinicialmente, que invita a los usuarios a "descubrir” como realizar videollamados con WhatsApp. Si la persona toca sobre la entrada y abre el vínculo, se le dirigirá a un sitio donde prometen cumplir con la promesa de entregar esta funcionalidad al aplicativo, pero antes deben ingresar su número de teléfono celular para activar la característica.


Por supuesto que es totalmente falso. No hay tal función y lo único que logra el usuario es entregar su número de teléfono a un sitio que lo suscribirá a contenido premium, el cual restará considerables sumas de dinero de su crédito disponible, o peor aún, generará gastos excedentes dependiendo del plan de servicios.


 


 


Otras variantes de esta amenaza, especialmente aquellas abiertas desde una PC, invitan al usuario a descargar una versión especial de WhatsApp, la cual debe ejecutarse enWindows, y termina siendo un virus que genera publicidad y cambia las configuraciones de los navegadores que tengamos instalados.


Como siempre es importante recordar las recomendaciones de seguridad elementales al utilizar Internet. No debemos darle a ningún sitio nuestro número de teléfono, dirección de e-mail o datos privados, especialmente si no tenemos seguridad de que la empresa que está detrás de la página sea una confiable. No hay que descargar tampoco archivos de sitios que prometan una funcionalidad nueva para un programa, tampoco instalar complementos que se nos soliciten obligatoriamente para ingresar a una descarga o contenido online.


 


Más de Tecnologia