Miércoles 29 de Junio de  2022 // 22:31 hs

Crean una app para identificar alacranes y arañas

Científicos del Laboratorio de Aracnología del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave, Conicet – UNLP) lanzaron una app que permite identificar las distintas especies de arañas y escorpiones. Permite distinguir entre especies peligrosas e inofensivas.

Escrito en TECNOLOGÍA el

Científicos del Laboratorio de Aracnología del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave, Conicet – UNLP) lanzaron una app que permite identificar las distintas especies de arañas y escorpiones, con el fin de diferenciar aquellas que suponen algún tipo de riesgo para la salud humana respecto a las inofensivas.

“¿Es araña o escorpión?” es el título de la app que ya está disponible para su descarga en el Google Play Store y que funciona en celulares con sistema operativo Android.

Los creadores señalaron que el funcionamiento es muy sencillo, y que lo primero que debe responder el usuario es si el animal en cuestión lo picó o no. “Si la respuesta es afirmativa, a nosotros nos llega una notificación con carácter de urgente y la primera recomendación es que se acerque al centro de atención más cercano para no demorar la atención”, explicó Luis Giambelluca, profesional del Conicet.

Posteriormente se debe cargar una foto de la araña o escorpión y describir el lugar de la casa en el que se produjo el hallazgo, y luego el usuario podrá comparar el animal encontrado con una serie de imágenes disponibles en la app para identificar de qué especie se trata, según consignó Doc Salud. 

Por otro lado, los datos recolectados por la app pasan a conformar una gran base de información para futuros trabajos científicos, ya que a partir de ellos se podrán mapear las zonas de aparición y conductas estacionales.

En principio la app cubre todo el territorio nacional y las especies comunes de nuestro país. Sin embargo los expertos nacionales ya están en contacto con el Laboratorio de Aracnología de la Universidad de la República (UdelaR) de Uruguay para darle un alcance binacional.

Fuente: Rosario3.com