El “modelo Netflix” avanza en el mundo de los videojuegos

Siguiendo el camino de las series y películas, Xbox, Google y PlayStation impulsan los combates digitales a cambio de un pago mensual. Cuáles son los sistemas que ya están disponibles en el país.
jueves, 29 de noviembre de 2018 · 07:23

Tras el camino que trazaron las series y las películas y también la música, la industria de los videojuegos se prepara para dar el salto hacia las redes del streaming. Microsoft, Sony, Google y otros competidores, como el nacional Gloud, modelan el colchón de sus nubes para convertirse en el “Netflix de los videojuegos”. La idea que persiguen es permitir el acceso desde una computadora o la consola, mediante el pago de un abono mensual, a un surtido de títulos nuevos y remasterizados. En algunos casos habrá que descargarel juego, y en otros no será necesario.

A partir del próximo año comenzará el derrame de murmuraciones sobre los nuevos modelos de consolas. Y si bien está confirmado que Microsoft y Sony avanzan en un nuevo diseño de hardware para sus Xbox y PlayStation, las miradas están puestas en los servicios. La idea que muchos barajan y que algunos ya ofrecen en forma diferencial, es una selecta porción del catálogo propio y de terceros, a cambio de una suscripción mensual o anual.

Estos sistemas -como el PlayStation Now, Xbox Game Pass y el Project Stream de Google- consiguen que el procesamiento de los juegos sea responsabilidad de los servidores de estas compañías. Mientras el jugador, con su gamepad en mano, recibe la señal de video y dispara su munición. La idea es que en un futuro, además de la consola y la computadora, se puede jugar directo desde el televisor y el celular.

Pero a diferencia de una película o serie, que no requieren un flujo de datos constante y puede almacenar parte del contenido en forma temporal (buffer), la transmisión de los videojuegos por streaming se basa en la interacción en tiempo real. El inconveniente al ejecutarse remotamente es que, cuanto más competitivos sean los juegos y requieran una actualización constante de los movimientos, aumentan las probabilidades de retraso o latencia. Esta latencia hace que la experiencia se vuelva errática. Por lo tanto, recomiendan contar con una conexión a Internet de al menos 15 MB.

De lo que nadie duda es de su potencial. Yves Guillemot, CEO del desarrollador de videojuegos Ubisoft anticipó que “con el tiempo, estas conexiones remotas serán más accesible para muchos jugadores y no será necesario tener un gran hardware en casa. Habrá una generación más de consolas y después de eso, estaremos con el streaming”.

Semanas atrás, Microsoft anunció Project X Cloud, su propuesta para adentrarse en el sector del cloud gaming. La compañía sostiene que podría reducir la latencia y eliminar los problemas que se presentan en este tipo de plataformas. Su tecnología podrá funcionar en dispositivos móviles, televisores, PC y consolas, ya que el procesamiento de los juegos sucederá en servidores externos.

Desde la compañía indicaron que Xbox Game Pass y Project xCloud son cosas bien diferentes, pero buscan el mismo objetivo, por un costo fijo brindar un catálogo de contenido, como lo hace Netflix o Spotify. Game Pass ya está disponible en el país (cuesta $ 239 pesos por mes) y habilita unos 180 juegos –hay que bajarlos a la consola para que se ejecuten- incluyendo Forza Horizon 4, Gears of War 4, Ori and the Blind Forest y Player Unknown Battlegrounds. Project xCloud, que se espera su ingreso a fase beta para 2019, utiliza el poder de cómputo de las redes de Microsoft. “Permitirá que se pueda acceder a un juego vía streaming desde una consola, una computadora, un dispositivo portátil, celulares o tabletas”.

Uno de los pioneros en esta modalidad fue Sony, con su PlayStation Now, habilitado desde el 2014, aunque en unos pocos países de Europa, Estados Unidos y Japón. La suscripción del servicio cuesta 20 dólares y aplica tanto para PlayStation 4 como PC. Cuenta con más de 650 juegos en su biblioteca, incluyendo títulos de PS2, PS3 y PS4. Para que funcione en óptimas condiciones el usuario necesita una conexión de 20 MB.

Y si como siempre hay espacio para uno más, Google ratificó sus intenciones de incursionar en este competitivo mercado. La compañía adelantó su herramienta de streaming a través del navegador Chrome mediante una primera prueba técnica con Assassin’s Creed Odyssey.  Su intención es ofrecer juegos de alto vuelo en streaming a 1080p a 60 cuadros por segundo, con una latencia medida en milisegundos y sin degradación gráfica. Para lograr esta proeza en la solapa del navegador, se requiere, como mínimo una conexión de 25 MB. Los rumores indican que también está avanzando en su propia consola. A diferencia del resto, el hardware de Google prescindiría de los componentes de última generación y sólo integraría lo necesario para conectarse al televisor. 

Con un catálogo corto pero selecto, los usuarios de Gloud pueden acceder a la plataforma desde cualquier computadora. Sin necesidad de descargar, instalar ni configurar nada, debido a que los emula en su servidor y los trasmite a la PC. Y aunque los juegos están configurados a una baja resolución de pantalla y la calidad grafica no es superadora es una buena opción, con gran rapidez en los tiempos de carga y sin necesidad de contar con una máquina avanzada. Está disponible a $ 230 por mes.

El servicio de streaming Nvidia GeForce Now pone a disposición títulos de Steam, uPlay o Battle.net. La idea es sortear los requerimientos de potencia y calidad. Aunque requiere al menos 15 Mbps para 720p a 60 fps y 25 Mbps para 1080p a 60 fps. (Fuente: clarin.com)

Comentarios