China crea una aplicación que alerta si está cerca de gente que debe dinero

El objetivo de este mapa es que los ciudadanos avergüenzan a las personas que tienen deudas acumuladas y que, en apariencia, son capaces de pagar.

China lleva el control y la vigilancia a extremos insospechados. El último paso ha sido la creación de una aplicación que permite al usuario saber si se encuentra cerca de una persona que debe dinero.



La iniciativa se enmarca en la polémica nueva política del “crédito social” impulsada por el gobierno chino y pretende crear una especial de vergüenza pública para las personas que acumulan deuda.



Según publicó China Daily, el país ha desarrollado una nueva aplicación a la que los ciudadanos chinos pueden acceder a través de la popular plataforma de mensajes WeChat, el equivalente chino de WhatsApp, muy superior en funcionalidades al programa propiedad de Facebook.



La aplicación mostrará una advertencia una vez que sus usuarios estén a menos de 500 metros de alguien que tenga deudas económicas. Esto se plasma en un mapa de “deudores sin límites” que muestra la ubicación exacta del deudor, aunque no está claro si la información que se muestra incluye un nombre o una foto.



Lo que no explican en el medio estatal de información es de qué manera se identifican a los deudores. El objetivo de este mapa es que los ciudadanos avergüenzan a las personas que tienen deudas acumuladas y que, en apariencia, son capaces de pagar.



Según China Daily, la información del deudor estará disponible y al alcance de todos, lo que facilita que las personas puedan ridiculizar o incluso denunciar a los deudores que pueden pagar sus deudas.



Esta aplicación no es más que una ampliación del nuevo sistema de crédito social de China, que como si fuese un capítulo de Black Mirror, otorga un puntaje de “confiabilidad” a los ciudadanos basado en como se comportan en público o si pagan sus deudas, entre otros aspectos. Otro de los aspectos que también se evalúan para calificar a los ciudadanos son las horas que invierte jugando a videojuegos o si publica noticias falsas en las redes. 



Aquellos que se hayan ganado una mala puntuación a través de este nuevo sistema serán víctimas de consecuencias impredecibles, entre las que se incluye la vergüenza de verse incluidos en el mapa de “deudores incondicionales”.



Una mala cualificación también puede conllevar el castigo de ver reducida su velocidad de conexión a Internet, un acceso reducido a buenas escuelas o incluso ser expulsado de ciertos trabajos.



En la otra cara de esta moneda, el sistema también premia a los ciudadanos con “puntos de crédito” si hacen acciones positivas como trabajo voluntario o donar sangre. (Iprofesional.com)



 


Más de Tecnologia